Minimiza Salud repunte de casos de COVID-19 en México
Las estadísticas señalan que el repunte de este 2024 tiene una positividad que supera a la del 2023
Ciudad de México, 17 de julio del 2024.- A pesar de que la emergencia global por COVID-19 terminó hace poco más de un año, México enfrenta un repunte de casos con una positividad superior a la del mismo periodo del año pasado. La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana 27 de este año, la curva epidémica de positividad es mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Actualmente, a mitad de junio, la probabilidad de que una persona con síntomas tenga COVID-19 es de cerca del 28%, mientras que el año pasado, en la misma época, la positividad era aproximadamente del 15%. No obstante, la Secretaría de Salud aclaró que el número de casos positivos se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con años previos.
¿Qué dice la Secretaría de Salud sobre el repunte de COVID-19?
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) reporta que hasta la semana epidemiológica (SE) 27 de 2024 se han confirmado 8 mil 75 casos, representando un 8.2% de positividad respecto al total de casos sospechosos.
“Es importante destacar que el número de casos hasta la SE 27 de 2024, con corte al 6 de julio, es 60.15% inferior al registrado hasta la misma SE del 2023, cuando se registraron 20,264 casos”, informó la Secretaría de Salud. Además, se subrayó que en la mayoría de los casos, los síntomas son leves y el 64% son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma.
Preocupa posible saturación de hospitales
Sin embargo, dos unidades médicas se encuentran al 100% de su capacidad debido a enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19. Estas unidades son el Hospital General de Apan en Hidalgo y el Hospital General Abarca Alarcón en Guerrero. Asimismo, el Hospital de Morelia reporta una ocupación del 88%.
El Sistema de Información de la Red IRAG de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud informaron que, al 15 de julio, hay 19 hospitales en todo el país con una ocupación del 50% o más en sus camas para la atención de enfermedades respiratorias, posiblemente por COVID-19, influenza y otras infecciones.
En la Ciudad de México, el Hospital 20 de Noviembre, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, es el único que muestra signos de saturación en el área de enfermedades respiratorias.