Covid-19

Oculta China cifras de decesos por COVID-19 pero crematorios registran largas filas

Especialistas estiman que China podría registrar más de un millón de decesos por coronavirus durante 2023.

Oculta China cifras de decesos por COVID-19 pero crematorios registran largas filas
Adriana Olea
diciembre 21, 2022 6:28 pm
social

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2022.- Pese a que China no a informado nuevos decesos por COVID-19 a causa de su creciente número de contagios, en un crematorio de Beijing, decenas de coches fúnebres hacían fila para poder incinerar los cadáveres


Como consecuencia de diversas protestas en el país, este mes el gobierno chino comenzó a desmantelar su estricto régimen de “Cero COVID” el cual consistía en confinamientos y pruebas diarias y con el que consiguieron mantener bajo control el virus durante tres años aunque provocando afectaciones en los ámbitos económicos y psicológicos.


Sin embargo, al retirar el régimen, quedó expuesto un frágil sistema sanitario, pues actualmente los hospitales en China sufren dificultades para conseguir camas y sangre, mientras que las farmacias piden más medicamentos y las autoridades planean construir clínicas especiales.


Ante esta situación, especialistas estiman que China podría registrar más de un millón de decesos por coronavirus durante 2023.

Largas filas en crematorios


En un crematorio del distrito de Tongzhou, en Beijing, un testigo de Reuters vio una cola de unos 40 coches fúnebres esperando para entrar mientras el aparcamiento estaba lleno.


En el interior, familiares y amigos, muchos de ellos vestidos con ropas blancas tradicionales y diademas de luto, se reunieron en torno a unos 20 ataúdes a la espera de ser incinerados. El personal llevaba trajes protectores y salía humo de cinco de los 15 hornos.

Había una fuerte presencia policial fuera del crematorio.

No se ha podido confirmar si los decesos fueron causados por COVID.

«