Covid-19
Usuarios de cigarros electrónicos sufren más síntomas de Covid-19

Ciudad de México.- Las personas que usan cigarrillos electrónicos y dan positivo en la prueba de Covid-19 tienen una mayor posibilidad de experimentar síntomas de la enfermedad en comparación con las personas que no vapean, según una investigación de Mayo Clinic. El estudio, publicado en la revista Journal of Primary Care & Community Health, concluye […]

Nelson Rojas
enero 16, 2022 2:27 am

Ciudad de México.- Las personas que usan cigarrillos electrónicos y dan positivo en la prueba de Covid-19 tienen una mayor posibilidad de experimentar síntomas de la enfermedad en comparación con las personas que no vapean, según una investigación de Mayo Clinic.

El estudio, publicado en la revista Journal of Primary Care & Community Health, concluye que las personas que consumen cigarrillos electrónicos y dan positivo en la prueba de Covid-19 tienen una mayor frecuencia de síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares, dolor en el pecho, náuseas y vómitos, así como diarrea y pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Además, el estudio revela que las personas que vapean y también fuman tabaco, y que dan positivo en la prueba de Covid-19, se quejan de respiración dificultosa y tienen visitas más frecuentes a los servicios de urgencias que los que no vapean.

“El estudio se diseñó para comparar la frecuencia de los síntomas comunes de la Covid-19, como la pérdida del gusto o del olfato, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la opresión en el pecho en los pacientes con COVID que vapeaban, en comparación con los que no lo hacían”, explicó David McFadden, internista de Mayo Clinic y primer autor del estudio.

“Entrevistamos a más de 280 vapeadores con Covid y los comparamos con mil 445 personas con Covid de la misma edad y sexo, y que no vapean. Todos estos síntomas comunes de Covid se reportaron con mayor frecuencia entre las personas que vapean”, añadió.

Los participantes en el estudio tenían al menos 18 años y dieron positivo en la prueba de Covid-19 en sitios de prueba en Minnesota y Wisconsin entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero.

A continuación, se recopilaron datos sobre la edad; el género; la etnia; la raza; los síntomas de Covid-19; las visitas al departamento de emergencias y las hospitalizaciones; y el historial de estilo de vida, como el vapeo y el tabaquismo.

El uso de los cigarrillos electrónicos ha crecido significativamente en la última década, especialmente entre los estudiantes y los adultos jóvenes, aunque se desconocen los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud a corto y largo plazo.

Aunque los estudios no han encontrado una conexión entre el uso de los cigarrillos electrónicos y la prueba positiva de Covid-19, el estudio de la Clínica Mayo encuentra una asociación entre el vapeo y la experimentación de los síntomas.

“Hay muchos estudios que han demostrado que el uso de cigarrillos electrónicos puede estar asociado con la inflamación de los pulmones y también puede causar una lesión pulmonar grave en ciertos usuarios, causando una condición llamada lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos”, dice Robert Vassallo, un neumólogo de Mayo Clinic, especialista en cuidados críticos, y coautor del estudio.

“Nuestra investigación no fue diseñada para probar si el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de adquirir la infección por Covid, pero indica claramente que la carga de síntomas en los pacientes con Covid-19 que vapean es mayor que en los que no lo hacen”, sostuvo.

«