Covid-19

Vacuna anti Covid-19 altera levemente ciclo menstrual: estudio

Ciudad de México.- Un estudio publicado recientemente descubrió que los ciclos menstruales de las mujeres cambiaron tras la vacunación contra el Covid-19, volviéndose ligeramente más largos después de recibir la vacuna que las no vacunadas. Sin embargo, los ciclos sólo se prolongaban en promedio un día, el efecto era transitorio y la duración de los […]

Vacuna anti Covid-19 altera levemente ciclo menstrual: estudio
Nelson Rojas
enero 11, 2022 9:58 pm
social

Ciudad de México.- Un estudio publicado recientemente descubrió que los ciclos menstruales de las mujeres cambiaron tras la vacunación contra el Covid-19, volviéndose ligeramente más largos después de recibir la vacuna que las no vacunadas.

Sin embargo, los ciclos sólo se prolongaban en promedio un día, el efecto era transitorio y la duración de los ciclos volvía a la normalidad en uno o dos meses.

Así, una mujer con un ciclo menstrual de 28 días que comienza con siete días de sangrado seguiría teniendo un periodo de siete días, pero el ciclo duraría 29 días. El ciclo termina cuando comienza el siguiente periodo y volvería a ser de 28 días en uno o dos meses.

El retraso fue más pronunciado en las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual. Los investigadores descubrieron que estas mujeres tenían la menstruación dos días más tarde de lo habitual.

El estudio, que se publica en la revista Obstetrics & Gynecology, es uno de los primeros en respaldar los informes anecdóticos de mujeres que afirman que sus ciclos menstruales se retrasaron después de la vacunación, dijo Hugh Taylor, director del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Facultad de Medicina de Yale.

No obstante, dijo que los cambios observados en el estudio no eran significativos y parecían ser transitorios.

“Quiero asegurarme de que disuadimos a la gente de esos mitos falsos que hay por ahí sobre los efectos en la fertilidad”, dijo.

“Un ciclo o dos en los que los periodos se desvían pueden ser molestos, pero no van a ser perjudiciales desde el punto de vista médico”, acotó.

«