Cultura

¿Cuál es la historia detrás de Noche de Paz?, el villancico más famoso de Navidad

Existen al menos 700 versiones grabadas de Noche de Paz interpretadas por Frank Sinatra, Plácido Domingo, Elvis Presley, Areta Franklin

¿Cuál es la historia detrás de Noche de Paz?, el villancico más famoso de Navidad
Carlos Ulloa
diciembre 23, 2023 3:44 am
social

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2023.- La navidad está a la vuelta de la esquina y una de las cosas características de este tiempo son los villancicos, pero hay uno que tienen al menos 700 versiones grabadas, entre las que se encuentran las de Areta Franklin, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Pavaroti, Elvis Presley, Bing Crosby y los Niños Cantores de Viena, nos referimos a Noche de Paz.

¿Cuándo se compuso Noche de Paz?

Noche de Paz, se cantó por primera vez en Austria en la víspera de la Navidad de 1818 en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf. La letra se compuso por el sacerdote Joseph Mohr y la música por Franz Gruber, un maestro de la escuela local.

Stille Nacht en su título original— tiene un estilo sencillo para que se pudiera acompañar con guitarra aquella nochebuena de 1818.

noche

“A Joseph Mohr le gustaba tocar la guitarra, y cuando le dio la canción a Franz Gruber para que compusiera la música insistió en que debía ser para guitarra, algo extraordinario para 1818. Un cura tocando una guitarra era algo completamente inusual”, 

dijo a BBC Brigitte Winkler, guía de la casa museo de Gruber.

Pese a su simplicidad este villancico se ha traducido a 300 idiomas y es patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011.

¿Qué significa este villancico?

“Noche de paz, noche de amor”, comienza el famoso villancico. Y es que la letra nos recuerda que, en Navidad, Jesús, el Príncipe de la Paz, la verdadera luz, se hizo hombre.

“El Señor vino al mundo en una gruta y fue recostado en un pesebre para los animales, porque sus padres no pudieron encontrar un albergue, a pesar de que a María le había llegado ya la hora del parto. Vino a estar entre nosotros en el silencio y en la oscuridad de la noche, porque el Verbo de Dios no necesita reflectores ni el clamor de voces humanas. Él mismo es la Palabra que da sentido a la existencia, Él es la luz que alumbra el camino”.

Papa Francisco durante la bendición Urbi et Orbi de 2022.
noche

«