Cultura

La triste historia detrás del día de los inocentes

El origen de la fiesta del Día de los Santos Inocentes está sustentado en un genocidio que se narra en la biblia

La triste historia detrás del día de los inocentes
Carlos Ulloa
diciembre 28, 2023 2:53 am

Acapulco, Guerrero, 27 de diciembre de 2023.- El 28 de diciembre se recuerda el día se los Santos Inocentes, día que es aprovechado por muchos para realizar bromas a sus amigos o familiares, pero el origen de esta fiesta esta sustentado en un genocidio a continuación te la contamos.

inocentes

¿Cuál es el origen del día de los Santos Inocentes?

La historia de los Santos Inocentes que se narra en la Biblia dice que el rey Herodes pretendía matar al Niño Dios, luego de que se enterara de su nacimiento a través de los Magos de Oriente, quienes acudieron a su palacio para pedir información sobre el lugar en que habría de nacer el Salvador para ir a adorarlo.

Los antecedentes bíblicos de estos primeros mártires de la Iglesia nos remiten al Evangelio de San Mateo (2, 13-18), quien dice:

“Después de que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, y le dijo: Levántate, toma contigo al Niño y a su madre, y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.”

Mt 2, 14
inocentes

Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores.

M 2, 16

Luego de esto, la Sagrada Familia huyó a Egipto, donde Jesús pasó los primeros años de su vida.

La conmemoración de los “Santos Inocentes” o “Día de los Santos Inocentes”, como hoy se conoce en México, es la unión de la liturgia cristiana mezclada con el espíritu festivo que imprimió la cultura española en nuestro país, pues en España ya existía una celebración conocida como “La fiesta de los locos”, que Felipe II prohibió debido a los abusos que la gente cometía al hacer bromas.

Así que si piensas hacer una broma este 28 de diciembre recuerda que el origen de esta fiesta se sustenta en el asesinato de muchos niños…

«