Cultura

Todo lo que tienes que sabe sobre el Día de la Virgen de Guadalupe

Según la religión católica, la Virgen se le apareció a Juan Diego en cuatro ocasiones, la última de ellas el 12 de diciembre de 1531.

Todo lo que tienes que sabe sobre el Día de la Virgen de Guadalupe
Adriana Olea
diciembre 11, 2022 9:12 pm
social

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2022.- Este 12 de diciembre se celebra una de las fechas más importantes para los fieles católicos mexicanos, el Día de la Virgen de Guadalupe, pero ¿Sabes por qué se festeja el 12 de diciembre? Aquí te lo vamos a contar.

Día de la Virgen de Guadalupe

La tradición católica señala que la Virgen de Guadalupe se le apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac y que la última de estas apariciones fue el 12 de diciembre de 1531.

De acuerdo a la Iglesia, el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo y entonces la “Morena del Tepeyac” apareció y le dijo que su tío estaba sano por lo que le pidió a Juan Diego que subiera a la cumbre del cerro a recoger unas rosas en su ayate y que después las llevar ante el obispo como una prueba milagrosa para que construyeran un templo cerca de ese sitio.

“Hijito queridísimo: estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ella mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad”, dijo.

Juan Diego llevó las flores recolectadas a casa del obispo y según la tradición, cuando el nativo desplegó su ayate frente al religioso, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma, tela que permanece hasta nuestros días en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.

¿Cómo se celebra a la Morenita del Tepeyac?

Algunas de las tradiciones que se acostumbran para celebrar a la Virgen de Guadalupe son:

  • Altares caseros: Los guadalupanos más devotos suelen montar altares caseros a la virgen desde varios días antes del 12 de diciembre. Los que ya tienen uno, lo adornan especialmente para esta fecha.
  • Mañanitas de medianoche: El 12 de diciembre, a las 12 en punto de la mañana, miles de mexicanos entonan al unísono el conocido canto de “las mañanitas” frente a la Basílica de Guadalupe, ubicada frente el Cerro del Tepeyac en el norte de la Ciudad de México.
  • Misa con mariachi: Muy temprano en la mañana se celebra la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual suele finalizar con un festivo mariachi.
  • Peregrinaciones: Mexicanos que han recorrido el país en auto, a pie y hasta de rodillas llegan este día a la Basílica a rendir tributo a la virgen. Muchos lo hacen como una manda o pago por un milagro.
«