Deportes

“Hay más presión en las eliminatorias que en el mundial”: Ricardo La Volpe

En entrevista exclusiva con ANews Ricardo La Volpe nos cuenta sobres sus experiencias como entrenador de la Selección Mexicana de Futbol

“Hay más presión en las eliminatorias que en el mundial”: Ricardo La Volpe
Carlos Ulloa
enero 03, 2024 3:57 am

Ciudad de México, 2 de enero de 2024.- Ricardo Antonio La Volpe, conocido entre la afición mexicana como “El Bigotón”, debutó como portero en el 71 con Banfield, equipo del barrio del mismo nombre ubicado en la de la zona sur de Buenos Aires, famoso por ser el equipo del que Eva Perón fue hincha.  Fue parte de la selección argentina campeona del Mundo en 1978, un año después pasa del azulgrana de San Lorenzo de Almagro al azulgrana del Atlante de México, en dicho país se vuelve rival del ídolo Hugo Sánchez.  

El Bigotón es un apasionado del táctico y los sistemas de juego, colgó los guantes en 1983 atajando para los extintos Halcones de Oaxtepec, e inmediatamente se convirtió en director técnico y hoy en exclusiva para ANews nos cuenta sobre sus vivencias como seleccionado argentino y entrenador de la Selección Mexicana de Futbol.

¿Cómo vivió el mundial de Argentina 1978? 

“Lógicamente para nosotros jugar un mundial de local era muy importante ante toda nuestra gente, su apoyo. Fue complicado cuando se pierde con Italia en la primera fase porque tuvimos que salir de la cancha de River, fuimos para Rosario. Pero bueno, siguió el equipo jugando bien y llegamos a la final nuevamente en la cancha de River, en Buenos Aires con toda la gente y su apoyo, el cual es un gran incentivo y se logra el campeonato”.

El contexto en el que se jugó aquella copa del Mundo fue bajo la dictadura militar de Jorge Videla ¿existió presión? ¿cómo fue jugar en casa bajo esa situación?

“Eso no tuvo nada que ver, nosotros estábamos en lo nuestro, lo que pasa en la política es cosa aparte, es cierto que había una dictadura que manejaba el país,  pero nosotros estábamos concentrados trabajando y en ese momento difícil , porque si, era un momento difícil para el país como bien decís, pero teníamos que darle una alegría y lo hicimos concentrado y trabajando fuertemente para lograr el objetivo, lo logramos con 4 años de trabajo, porque comenzamos a entrenar en el año 75 con Menotti  y se culminó con un objetivo muy fuerte que es el primer campeonato del mundo para Argentina”

¿Cuál fue la influencia que tuvo Cesar Luis Menotti en aquella selección, o que se debe que además de usted personajes como Daniel Passarella, Américo “Tolo” Gallego, Beto Alonso, Ubaldo Fillol al terminar sus carreras como futbolistas probaron suerte en los banquillos?

“La vocación de ser entrenador es personal, es verdad que de aquella selección se desprendieron muchos técnicos, pero no fue lo único que hicieron, Pasarella además de ser entrenador fue el presidente de River Plate. Lo que puede dejar cada técnico en la carrera de un futbolista varía, yo tuve grandes entrenadores como Rogelio Domínguez y Cesar Luis Menotti, pero más allá del trabajo particular de cada uno los aprendizajes son los estilos de juego (…) Si te puede dejar algo cada técnico, pero finalmente vos tenés que estar activo y ver los momentos de cada equipo y saber cómo contrarrestar los sistemas y cada técnico tiene su idea sobre cuál es el mejor sistema para cada uno”.

Ricardo La Volpe y su etapa como entrenador de México

Cambiando de tema ¿Cómo fue vivir los Juegos Olímpicos de Atenas 2004?, a los cuales asistió como entrenador de la Selección Mexicana de Futbol

“Antes de llegar a Atenas tuvimos una concentración de 3 semanas en Roma donde jugamos partidos amistosos con las canteras de equipos italianos, desgraciadamente en el torneo se empata con Malí y se pierde con Corea del Sur, mi equipo fue superior, pero hubo fallos en la definición en el último tercio de la cancha, pero esa selección tenía potencial para alcanzar el podio, a pesar de ello fue un torneo que se preparó muy bien”.

Cuénteme sobre la Copa Confederaciones 2005 donde en fase de grupos enfrentó a Japón, Brasil y Grecia.

Con un tono un tanto soberbio dice: “No, primero fue la Copa Oro, primero tuve que ganar la Copa de Oro para ir a la Confederaciones, y en esa copa le tuvimos que ganar dos veces a Brasil (que fue invitado de la CONCACAF a la edición 2003 del certamen) , que le tocó en nuestro grupo, aquella vez jugamos en el Estadio Azteca y para en las siguientes rondas seguir jugando ahí debía salir primero de grupo, y lo hice ganándole a Brasil (segunda vez que lo menciona) y en la final Brasil regresa al Azteca y si no le gano , tenía que ir a Estados Unidos a enfrentarme a ellos, así que había que ganarle sí o sí , mis jugadores se comportaron de 100 puntos y se le gana a Brasil por segunda vez (tercera vez que dice que derrotó a Brasil)  en tiempo de compensación y así es como pude ir a la Copa Confederaciones”.

“Y te digo, yo a mis jugadores les insisto y les explico porque uso un sistema y como ese sistema funciona contra al que nos enfrentamos, ya que no me interesan ni los jugadores ni la camiseta porque no juego contra una camiseta, y ese es un convencimiento mío a los jugadores, no juego contra una camiseta Brasil o Argentina, no, ni juego contra los apellidos, juego contra un sistema y en esa época todos juagaban con ese famoso 4-4-2 o ese 4-4-3 , Kaká y Ronaldinho por afuera, y Adriano o Robinho por dentro. Dos nueves y dos volantes por afuera y nosotros jugábamos con la línea de 3 y los laterales volanteando contra sus volantes ofensivos Kaká y Ronaldinho, (de la Copa Oro 2003 brinca a la Confederaciones 2005) ellos eran el equipo a vencer y terminamos jugando contra Argentina y Alemania.

Hábleme sobre la semifinal contra Argentina.

La derrota en penales después del empate 1-1 en tiempos extra no demuestra que ellos hayan sido superiores, simplemente fue la suerte de los penales, y en la final les toca contra Brasil, a quienes ya le habíamos ganado en fase de grupos (si, cuarta vez que dice que le ganó al pentacampeón) y Brasil golea a Argentina, y nosotros perdemos contra Alemania el tercer lugar, muy buena aquella selección mexicana creo yo” 

¿La expulsión a Rafa Márquez en la semifinal determinó el rumbo del partido?, teniendo en cuenta que minutos antes Javier Saviola había recibido la tarjeta roja.

“En el futbol las cosas todavía siguen, las potencias son potencias y entonces algunas veces así son, para nada Rafa tenía que haber sido expulsado, echan bien al jugador de ellos, pero el árbitro compensa, pero si nos pesa, porque Rafa Márquez en la famosa línea de 3 en la que juego yo con 3 centrales el líbero y los laterales, salíamos más por lado derecho con Rafa era un gran jugador y sabía volantear, al ser expulsado Rafa nos costó mucho salir con el balón y con eso se nos cortó.

En el partido por el tercer lugar juega contra Alemania y México termina perdiendo 4-3, ¿enfrentar al anfitrión agregó presión al partido?

“Eso no tiene nada que ver, si, la afición anfitriona grita, pero que al ser profesionales eso no debe de afectar. Yo fui profesional e iba a jugar a la cancha de Boca, que es la más difícil en el mundo porque la tribuna está cerca a la cancha, y porque no solamente los que están en la popular son los que gritan, la gente plateas también lo hace, y yo jugué en esa cancha y eso no significa que la presión me haya ganado. Jugar de visitante no debe romper la concentración, la gente no juega; mis jugadores sabían que iban a enfrentar a Alemania y que iban a tener el apoyo de su afición pero que en el campo iban a ser 11 vs. 11”

Y a continuación procede a decirEn cada mundial sabes cómo va ser el torneo y como va a jugar cada selección porque vos cuando convocas a los jugadores  vas a donde está brillando el jugador para convocarlo y traerlo a la selección, no le vas a cambiar el sistema y a él decirle mira Busquets juega de volante por izquierda pero en la selección va a jugar de lateral y por derecha, imposible eso, por eso uno está  yendo a visorías y cuando convocas está brillando el jugador, por eso lo convocas a la selección porque está demostrando su categoría y es muy difícil que lo cambies de donde él está brillando, entonces por como juega la mayoría en esos 4 años los grandes equipos de cada liga es muy factible que juegue la selección de la misma manera”.

Mundial Alemania 2006

Ya que dio pie a las copas del mundo ¿cómo fue vivir el Mundial Alemania 2006 ahora como entrenador?

“Hay mucho nerviosismo y mucha presión, porque tienes un país atrás tuyo que quiere objetivos y metas, considero yo que es más difícil la eliminatoria, porque el país está tras tuyo para ir al mundial y la eliminatoria son visitas recíprocas, no es fácil, en Europa algunas veces se quedan como se quedó Italia, equipos muy fuertes que si no hacen bien una eliminatoria puede quedar afuera. Entonces creo que, si vos me preguntas, yo creo que, si hay presión en un mundial, pero se vive mucho más en la eliminatoria”.

¿Cómo son las eliminatorias de CONCACAF?, porque en el pensamiento de la afición mexicana se dice que son fáciles.

Con un tono burlesco responde:  “¿De dónde sacan que la eliminatoria es fácil, si en cada eliminatoria han despedido al entrenador de la selección mexicana, y fíjate que no se desde hace cuántos años no hay uno que cumpla los 4 años de proceso como yo lo cumplí del 2002 al 2006, en aquellos tiempos tenía muchos detractores pero no es fácil, y cierto cuando en México dicen que son los gigantes de la CONCACAF, hubo ídolos y figuras, jugadores que dijeron que eran los gigantes a lo que contesté: ¿por qué mandan ese mensaje?  Si dos veces que la CONACAF hizo la serie fija en un lugar y no a visita recíproca las dos veces quedaron fuera del mundial en Haití y en Honduras, por lo que, si sacan a México del Estadio Azteca, que siempre juegan ahí, el gigante ya no es gigante entonces ¿por qué mienten? y a mis detractores no les gusta que les digas esto, ¿porque confunden a la gente?.

Sube el volumen de su voz y con autoridad continúa: Una eliminatoria no es fácil, porque hay que trabajarla, prepararla (con el mismo tono de arrogancia que usó para decir que le ganó a Brasil continúa) Como yo dije, paso caminando, ¡claro que lo dije! Pero momento, cuando lo dije venía de 2005, Copa Confederaciones en donde me enfrenté a Argentina, a Brasil, a Alemania en Alemania, y cuando me preguntan si es difícil, se equivocan porque con ese equipo la eliminatoria la paso caminando, ¡y no me equivoqué!, y además fui cabeza de serie en el 2006, ¡cabeza de serie!”

Arsé Wenger para el periódico L´Equipe anunció que México era favorito para ganar el mundial, ¿Qué pasó con ese equipo que fue cabeza de serie?, que le gana a Irán, empata con Angola y pierde con Portugal”

Con el orgullo un tanto herido dice “Fíjate como se empató con Angola, si , se perdió con Portugal, pues fue algo lógico jugamos con 10 hombres, nos echaron a Luisito Pérez, a veces los árbitros ante las potencias es difícil, jugaba Cristiano, pero se pierde 2-1 además de que se falla un penal, pero ahí no le puedo echar la culpa al jugador, (…) se perdió, si no estaba feliz , pero tampoco triste porque en octavos prefería jugar contra Argentina y no contra Países Bajos, para mí era más fácil contra Argentina porque en dinámica los superamos y el equipo Europeo tenía mucha dinámica”.

Con la arrogancia de sus victorias contra Brasil afirma : “¡Y no me equivoqué!, tuve el partido  y el control y como dije (refiriéndose a las fallas de Atenas 2004) , si no tienes definición en el último tercio del campo y no concretas todos los partidos se complican, finalmente te ganan pero Oswaldo no fue figura, no pegaron un balón en el poste o travesaño, ni fueron superiores, porque el control de la pelota lo tuvimos nosotros , pero en un pelotazo de 30-35 metros te clavaron el gol y perdiste, así es el futbol”.

Se enfrentó a su país dirigido por José Néstor Pékerman en unos cuartos de final del Mundial, Sumado a la barrera de no pasar al “quinto partido” de la Selección Mexicana ¿cómo influyó eso en sus nervios?

El nervio y la adrenalina son normales, si eso me iba a detener era mejor tener agua en vez de sangre, lo peor no fue jugar contra Argentina, pero si, la presión mexicana del quinto partido puede ser factor; hasta que no se rompa ese mito el jugador da ventaja porque el entorno se centra en la obsesión de jugar cuartos de final de una copa del mundo. México no logrará jugar el quinto partido hasta que pase primero de grupo porque al quedar segundo es muy probable que se enfrente a potencias como Francia, Brasil, Argentina, el quinto partido no es fácil, es bravo entrar dentro de los 8 mejores del mundo.

Con esta frase doy por cerrado esta sección y para terminar la entrevista le digo que haremos una dinámica que se llama “¿Cómo enfrentar a…?” en donde le diré equipos históricos y él me explicaría cómo les haría frente.

El primero es la Argentina campeona del mundo de Leonel Scaloni 

Con decepción en la voz dice: “Como creía que lo iba a enfrentar Martino, con una línea de 3, un lateral volante por izquierda contra De Paul, un lateral volante por derecha para frenar a Di María, por su puesto mi mejor jugador que era Chávez contra Paredes, las subidas de Mac Allister frenarlas con Edson Álvarez y estar bien parado,  aquí la dificultad era cubrir los 70 metros de la cancha contra Messi, Lautaro  y Julián”.

Ahora le pregunto por el Milán de Arrigo Sachi

“Él jugaba con el 4-4-2, ahí aprendí mucho, conversé en un congreso en Pachuca con él. Era un equipo difícil porque achicaba, pressing y achique, y lograba poner en fuera de lugar a los delanteros, imagínate que en el 5-0 contra el Real de Madrid lograron 18 fueras de lugar de Hugo Sánchez, entonces a ese equipo lo tenía de ejemplo, de hecho, cuando empiezo a ser director técnico yo jugaba así. Él jugaba con Van Basten, Gullit, Tasotti, Baresi, Costacurta Donadoni, me lo sé de memoria todos, ¡Un equipazo!, no le jugaría 4-4-2 como le juagaban todos, porque yo no le juego de igual a igual si veo que tienen mejores jugadores el rival, no es que le diga a los míos que el rival es mejor, pero le hubiera jugado con línea de 5, sin ninguna duda”.

Y con esta explicación del táctico le agradezco su tiempo y la entrevista, a lo que él responde favorablemente me desea lo mejor y pasa a retirarse.

«