Deportes

Hugo Zambrano , el mexicano que conoce el mundo a través del futbol

En ANews charlamos en exclusiva con Hugo Zambrano un futbolista que ya jugó en 4 de 6 confederaciones e hizo historia como el primer mexicano en jugar en el futbol de Mongolia

Hugo Zambrano , el mexicano que conoce el mundo a través del futbol
Carlos Ulloa
abril 17, 2024 3:27 am
social

Hugo Zambrano es un futbolista mexicano originario de Monterrey, Nuevo León que se ha dedicado a recorrer el mundo a través del futbol; ha vivido en 15 países visitado más de 60 y jugado futbol profesional en 4 de 6 confederaciones continentales; actualmente dejó el retiro para jugar en la primera división del Futbol de Mongolia luego de ver una vacante a través del portal futbol jobs.

En ANews tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con él en donde nos contó acerca de su experiencia como futbolista en los diferentes equipos que ha jugado y en sus palabras nos definió cada uno.

 Khovod FC  (Mongolia) 

Es un equipo con garra y actitud porque estamos trabajando para salir adelante.

¿Qué fue lo que llamó tu atención de este equipo para salir del retiro y tener una aventura más en el futbol?

Más que el equipo, fue el país lo que me llamó la atención; ya había jugado en CONMEBOL, CONCACAF, UEFA en oceanía también , me faltaba jugar en África y Asia, entonces como salió la oportunidad de jugar en una confederación como es la asiática no lo dude dos veces y dije vamos a probar la experiencia.

Yo tenía en la mira Japón, Corea, Vietnam, países a lo mejor un poco más conocidos tanto políticamente como futbolísticamente porque Mongolia no es un país que suena tanto, ya después de investigar sobre el país , dije “vale la pena venir”.

¿Cómo es la liga de Mongolia? ¿Qué tal es el día a día?

Es una liga bastante curiosa porque los equipos representan a su ciudad pero no juegan ahí porque las distancias son muy largas, no hay tantos aeropuertos dentro del país entonces los equipos se concentran en la capital (Ulán Bator) , 9 de 10 equipos juegan aquí; mi equipo realmente pertenece a la provincia de Khovod que está al 1500 km de distancia y al no haber aeropuertos todas las semanas haríamos viajes de 14 o 15 horas, sumado a que en las carreteras hay muchas montañas se vuelven un poco lentas; así como mi equipo tiene esta problemática muchos lo tienen por eso la liga tomo esta decisión.

Es una buena idea por ahora pero creo que un futuro si deberían ver la forma de que los equipos jueguen en su ciudad para tener un poco más de arraigo, porque la gente no tiene tanto arraigo; si vienen a los partidos pero principalmente aficionados de los dos equipos de la capital; es curioso que todos los equipos sean de una ciudad diferente pero que todos juguemos en la capital.

En instalaciones, hay dos estadios además de un domo en el que jugamos cuando las temperaturas son muy bajas , de hecho mi primer partido fue ahí estábamos a 21 grados bajo cero.

Defíneme Onehunga-Man (Nueva Zelanda)

Nunca supe bien los términos de Nueva Zelanda, no supe la definición exacta del término porque cada persona lo definía de forma distinta, pero yo lo defino como “sus raíces y sus tradiciones” a pesar de que los neozelandeses se mueven en la capital Auckland, tienen muy arraigadas sus tradiciones.

¿Cómo es jugar al futbol en Nueva Zelanda ?

Es un poco extraño, pero venir a este tipo de países es que sales de tu zona de confort; conoces nuevas culturas y tradiciones, al final de cuentas es conocer el mundo a través del futbol, no es lo mismo ir de vacaciones un par de semanas y volver que quedarte a vivir conocer gente adentrarte a sus culturas y tradiciones.

Ya con respecto a la pregunta , si es una liga en donde un día puedes jugar en el estadio donde juega la selección para 20 mil personas y la siguiente semana juegas en uno en el que si le pegas mal al balón se va a la calle, entonces es una liga muy dispareja económicamente y deportivamente; el Auckland City (equipo principal de Nueva Zelanda) ha ganado los últimos campeonatos y a nivel continental las distancias también son muy largas hay muchas goleadas, igual a nivel de selección, el año pasado me tocó ver un partido que quedó 43-0 , prácticamente un gol cada dos minutos.

Las canchas también están en zonas muy extrañas, hay algunas que están en la montaña o a lado del mar, y uno como jugador lo disfruta.

Fox VIlla (Nicaragua)

Es un equipo en el que hice muy buenos amigos de hecho la mayoría de los amigos que tengo del futbol son de este equipo, ahí estuvimos 4 mexicanos y coincidió que todos somos de Monterrey. Se hizo muy buen vestidor y seguimos en contacto; es un equipo que quiero mucho aunque ya no existe , es donde más disfruté del día a día.

¿Háblame del futbol centroamericano? , porque en México hemos tenido complejos de superioridad ¿realmente somos mejores?

Ha crecido mucho el futbol centroamericano, si te das cuenta hace un par de años los mexicanos goleaban cuando visitaban al equipo de Centroamérica, creo que las distancias se han acortado un poco la localía pesa más, pero aún hay mucha diferencia; es un futbol muy físico de garra y de fuerza.

Azul Matamoros (Equipo mexicano de tercera división)

Ahí empece gracias a un entrenador llamado Tomás Olivo, en México lamentablemente las divisiones tienen un límite de edad y eso hace un poco complicado hacer un proceso en México si empiezas grande , entonces cuando llegué a tercera división ya era de los mayores, subí a segunda e igual era de los mayores y llega el momento si no puedes seguir avanzando tienes que tocar puertas fuera de México.

En tercera división el límite eran 21 años y en segunda eran 23 entonces tenías un año o dos para jugar en segunda y así hasta llegar a primera. El Matamoros es un equipo que también quiero mucho y en el que hice muchas amistades.

¿Cómo es la vida del jugador de tercera y segunda división que aspira a llegar a la primera división?

Son categorías formativas, aunque se le llama profesional realmente no vives del futbol , tienes que estudiar y trabajar son categorías en las que eres muy joven, en tercera división hay jugadores de 16 – 17 años que si futbolisticamente eres maduro pero en cuestiones de vida tienes que estar estudiando.

Hay países donde puedes jugar en cuarta o quinta división y recibes muy buen salario, pero en México no es el caso entonces debes combinar el estudio y el trabajo con el futbol y decidir si te decides en seguir con el futbol o no.

«