Deportes

Podría Ecuador quedar fuera de Qatar 2022 por falsa identidad de jugador

Chile espera reemplazar a Ecuador si es expulsado del Mundial

Podría Ecuador quedar fuera de Qatar 2022 por falsa identidad de jugador
Nelson Rojas
septiembre 13, 2022 11:48 pm

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.- La FIFA investiga la confesión de un jugador de la selección de Ecuador sobre haber utilizado un certificado de nacimiento falso, lo que podría dejar a la nación sudamericana fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Lo anterior, según DailyMail, que detalla que la investigación fue encubierta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La investigación pesa sobre Byron Castillo, días antes de que su Comisión de Apelación se pronuncie sobre el asunto el jueves, y podría alterar la identidad del rival de Qatar en el primer partido de la Copa Mundial.

Castillo, lateral derecho del equipo, disputó ocho partidos en la fase de clasificación para el Mundial, pero ahora no queda claro si nació en el país o al otro lado de la frontera, en Colombia.

En un audio publicado por dicho medio, se escucha a Castillo hablando a los investigadores hace cuatro años.

En dicha conversación declara que nació en 1995, y no en 1998 como figura en su partida de nacimiento ecuatoriana.

También dice que su nombre completo es Bayron Javier Castillo Segura, que coincide con los datos de su partida de nacimiento colombiana, en lugar del nombre que figura en la partida ecuatoriana, Byron David Castillo Segura.

Además, describe detalladamente su salida de la ciudad colombiana de Tumaco hacia San Lorenzo, en Ecuador, para seguir una carrera futbolística

Según el audio, un empresario ecuatoriano le proporcionó una nueva identidad.

Las dudas sobre la identidad de Castillo surgieron por primera vez en 2015, cuando su propuesta de traspaso entre dos clubes ecuatorianos, el Norteamérica y el Club Emelec, se vino abajo por “irregularidades” en su documentación.

Chile espera reemplazar a Ecuador si es expulsado del Mundial, ya que Castillo jugó contra ellos en dos partidos de clasificación de los que sólo sacaron un punto.

En 2016 Bolivia quedó fuera de cuatro Mundiales por alinear a un defensa, Nelson Cabrera, que anteriormente había representado a Paraguay.

«