Economía y negocios

Aumento histórico de tasa de interés, Banxico la sube a 10%

Tasa de interés aumento 75 puntos porcentuales

Aumento histórico de tasa de interés, Banxico la sube a 10%
Carlos Ortiz
noviembre 13, 2022 6:43 am
social

La tasa de interés del Banco de México (Banxico) rompió un nuevo récord al cumplir el aumento de 75 puntos base esperado por el mercado. De esa manera, la tasa de interés llegó su máximo histórico, 10 por ciento, el cual tendrá efectos a partir del 11 de noviembre de 2022.

Dicha decisión forma parte de otros 12 incrementos de forma consecutiva del ciclo alcista comenzado por el banco central en junio de 2021. Asimismo, es el cuarto aumento de manera relacionada con los incrementos de 75 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para tomar la decisión del aumento, la Junta de Gobierno analizó la magnitud y variedad de los choques que han afectado a la inflación, así como sus determinantes. Asimismo, se evalúo la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de generación de precios.

Adicionalmente, consideraron los retos para la conducción de la política monetaria ante la disminución de las condiciones financieras globales y el entorno de incertidumbre. También se tomaron en cuenta las presiones inflacionarias acumuladas del confinamiento y del conflicto geopolítico por la guerra rusa-ucraniana.

Banxico precisó en su comunicado que por primera vez la decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime. La gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Irene Esponsa, Galia Borja y Jonathan Heath votaron por el aumento de 75 puntos. Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento, pero de menor magnitud, de medio punto porcentual.

De acuerdo con el Banco de México, la medidas se justificó por las presiones inflacionarias que persisten en México, asó como a nivel mundial. Además, se reconoció que las presiones en los precios de bienes primarios y las disrupciones de las cadenas de suministros disminuyeron. Sin embargo, se señaló como “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”.

El banco central realizó modificaciones a sus expectativas inflacionarias, pues prevé cerrar el 2022 en 8.5%, comparado con el pronóstico anterior de 8.6%.

Desde que México adoptó la tasa de interés como un instrumento de política monetaria en enero de 2008, nunca se había registrado un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base. Sin embargo, desde 2022 se han registrado hasta 75 puntos base, llegando a tener la tasa de interés más alta, hasta antes del comunicado, en 9.25% durante septiembre de 2022.

«