Evita estos conceptos de pago para no tener problemas con el SAT
Aunque puede parecer un elemento irrelevante a futuro puede provocarte conflictos
Ciudad de México, 15 de marzo del 2024.- En la actualidad, las transferencias electrónicas se usan con mucha frecuencia como método de pago, debido a que en unos cuantos pasos desde tu banca móvil puedes enviar y recibir dinero de forma sencilla y rápida.
Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad de detectar este tipo de movimientos financieros, por lo que resulta de gran importancia cuidar cada detalle, incluso los conceptos de pago.
¿Qué es el concepto de pago?
Se trata de un espacio que debe rellenarse al momento de realizar una transferencia de dinero y muchas veces los usuarios lo pasan por alto y no se toman el tiempo de cambiarlo o de especificar el motivo del pago o incluso lo usan para hacer bromas.
Estas malas prácticas podrían suponer riesgos ante el SAT, por ello tra traemos una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta.
¿Qué conceptos se deben evitar?
El concepto de pago le indica al SAT el motivo por el que se hace este movimiento de dinero de una cuenta a otra, igualmente ayuda a que ambas partes involucradas puedan identificar la transacción, de esta manera, si alguna transferencia es sospechosa, se cuenta con la información para respaldarla.
Por esa razón hay algunas palabras o frases que no deberían ser usadas pues resultan identificables y podrían ser consideradas sospechosas, se debe evitar a toda costa cualquier tipo de referencias a lavado de dinero, tráfico o prestanombres, en general es importante no usar términos que puedan relacionarse con delitos.
Hay palabras que se consideran normales en los conceptos de pago y que se pueden usar con frecuencia sin generar sospechas o que se presten a malas interpretaciones como:
- Pago
- Abono
- Ahorro
- Deuda
- Tarjeta
- Quincena
- Tanda
Igualmente es importante mencionar que transferencias constantes y que superen el monto de los 10 mil pesos deben declararse, pese a que hay personas que creen que usar el concepto de pago ‘donativo’ los exime de sus responsabilidades tributarias, esto es falso, ya que el SAT puede solicitar aclaraciones sobre transacciones mayores para validar este concepto.