Economía y negocios

Industria automotriz de México encuentra su recuperación en 2022

Producción de automóviles tuvo un incremento de 8.02%

Industria automotriz de México encuentra su recuperación en 2022
Carlos Ortiz
diciembre 05, 2022 1:43 am

La producción de automóviles en México tuvo una variación de 18.9 por ciento en octubre de 2022, en comparación con el mismo mes del 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese sentido, durante el 2022 el país ha experimentado una recuperación en la industria automotriz.

En un análisis realizado por la fintech Drip Capital México, al cual NotiPress tuvo acceso, se señaló que esto representa una apertura a nuevas oportunidades para empresas mexicanas. De acuerdo con el INEGI, la producción de automóviles ligeros tuvo un incremento de 8.02% en octubre.

Uno de los principales retos son los precios en commodities clave para la producción. Datos de un cliente de la fintech señalan que en 2020 hubo un alza de precios en commodities. El precio del aluminio, por ejemplo, aumento de entre 150 y 166%.

Sin embargo, la manufactura ha experimentado una estabilización a partir del tercer trimestre de 2022. Un representante de la empresa señaló que la pandemia afectó la venta de aluminio, pero el conflicto geopolítico ruso-ucraniano propició otra subida de precio. No obstante, se prevé que los precios de las materias primas sean más estables en los próximos meses.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha sido clave en la industria, especialmente con la tendencia nearshoring. Asimismo, México tiene la oportunidad ser ser socio importante en Norteamérica ante la regionalización de cadenas de suministro.

Con el nearshoring se han creado nuevos empleados y mercados más competitivos, por la transferencia del trabajo a empresas con una localización estratégica. De acuerdo con un cliente de la firma, las compañías prefieren trasladar sus operaciones a México por la facilidad logística para llegar al mercado estadounidense.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el financiamiento por medio de proveedores sigue siendo la principal fuente para las compañías mexicanas, seguido del crédito de la banca comercial. Sin embargo, cada vez más empresas piden pagos de contado y las tasas de interés al alza dificultan el acceso a capital.

Según el análisis, ofrecer términos de pago más competitivos se ha convertido en una opción viable para concretar tratos que beneficien a ambas partes. Lo anterior se puede lograr por medio del financiamiento con factoraje, lo cual puede eficientar el acceso al dinero de trabajo sin depender de créditos bancarios.

Asimismo, las empresas de la industria automotriz deben de considerar la especialización y diversificación de su mercado. Por ejemplo, un cliente de la fintech explica que su especialización es el sector automotriz, pero ha explorado el sector aeroespacial.

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital, comentó a NotiPress que las tendencias mencionadas muestran que México no pude aprovechar solo su ubicación geográfica. En ese sentido, debe de especializarse como un jugador en las cadenas de valor, lo cual es clave para seguir encaminándose hacia una recuperación.

«