México registró 10 mil nuevas empresas en 2022: CANACO
José de Jesús Rodríguez Cárdenas señaló un registro de unidades de negocios positivo hacia la segunda mitad de 2022
Según José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), desde marzo de 2022 se generaron 10 mil nuevas empresas en México. Asimismo, el vocero comentó que este incremento de unidades registradas ante el Seguro Social está acompañado de un esfuerzo entre el sector empresarial y financiero para aumentar la inversión mercantil.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno de México realizada el 20 de octubre de 2022, autoridades informaron que los delitos cometidos contra establecimientos mercantiles disminuyeron 5.4 por ciento. Con motivo de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, Rodríguez Cárdenas habló sobre el registro de nuevas unidades de negocios en CANACO.
Ante el panorama de seguridad, el número de unidades de negocios registradas en el Seguro Social indican que se generaron alrededor de 10 mil empresas desde marzo de 2022. Sobre ello, el funcionario aseguró que hay un total de 352 mil unidades de negocios, de las cuales 45 mil se consideran socios de CANACO.
Con respecto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialistas de comercio electrónico informaron a NotiPress que en el número de pymes mexicanas incrementó 57 por ciento en el primer semestre de 2022.
El presidente de CANACO aseguró que existe una adecuada recuperación económica para la apertura de empresas en el país. Si bien las cifras nuevas empresas en los últimos meses son positivas, el organismo empresarial señaló que la generación de unidades de negocios no ha alcanzado las cifras de 2019.
Como parte de las medidas para facilitar la generación de empresas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la seguridad y los trámites. El primero de septiembre de 2022, el director general de gobierno digital de ADIP, Eduardo Clark, presentó un plan de simplificación para establecimientos mercantiles.
Esta medida busca asegurar que las unidades de negocios mercantiles inicien sus operaciones con un aviso de apertura. A través de una reducción del 50% en trámites, y 40% en requisitos, autoridades esperan que esta iniciativa permita generar empresas.
De acuerdo con el presidente de CANACO, la actividad mercantil presenta oportunidades de crecimiento económico hacia el cierre de 2022, especialmente por conmemoraciones como el Día de Muertos, Fórmula 1, y Navidad. Por ello, el Gobierno de México indicó que la generación de empresas podría repuntar y alcanzar cifras equivalentes a las de 2019 durante la segunda mitad del año.