Economía y negocios

Precarización laboral e inflación dificultan el crecimiento económico: CEESP

En la opinión del CEESP, las expectativas de Banxico son optimistas y no corresponden con diversos aspectos de la realidad económica del país

Precarización laboral e inflación dificultan el crecimiento económico: CEESP
Carlos Ortiz
septiembre 06, 2022 6:37 pm
social

Por: Ali Figueroa/NotiPress

Cifras del Informe Trimestral Abril-Junio 2022, realizado por el Banco de México (Banxico), indicaron un pronóstico de crecimiento anual de 2.2% en la economía del país. Bajo esta línea, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó a NotiPress: si bien estas cifras presentan un optimismo, es importante considerar dificultades relacionadas con el panorama inflacionario y precarización laboral.

Los resultados de Banxico publicados en agosto de 2022 modificaron la percepción de economistas con respecto a la situación económica pare el cierre del año, tanto dentro del sector público como privado. Según el CEESP, el ajuste de las tasas de crecimiento y el promedio establecido entre sectores indican un pronóstico de crecimiento de 1.93% del Producto Interno Bruto (PIB).

Autoridades del banco central indicaron que el país se encuentra en proceso recuperación económica frente al debilitamiento global, y anticiparon que la tasa inflacionaria objetivo para el primer trimestre de 2024 será de 3 puntos. Entre las causas de debilitamiento y embate económico mencionaron la pandemia por Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los cierres temporales en China por las medidas de confinamiento sanitario.

En la opinión del CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las expectativas de Banxico son optimistas y no corresponden con diversos aspectos de la realidad económica del país. Al respecto mencionaron la fragilidad financiera como consecuencia de la inflación, qué fue ajustada a 8.158% según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

Con base en el análisis presentado por el centro, especialistas del sector privado esperan una inflación de 8.2% en 2022; 4.6% en 2023, y 3.9% en 2024. Este pronóstico contrasta con los resultados de las autoridades financieras y el discurso oficial del gobierno, bajo el cual existe un adecuado proceso de recuperación que apunta al bienestar social.

Sobre las dificultades en materia de bienestar social, el órgano asesor del CCE destacó la situación del empleo en México, especialmente la precarización del mercado laboral. Durante julio de 2022, la población económicamente activa (PEA) incrementó en 61 mil 391 personas, sin embargo este incremento pasó solo de 3.3 a 3.4 puntos.

Asimismo, la población que se declara como “disponible” entre las personas no activas económicamente (PNEA), presentó una disminución de 1.3 millones en el periodo comprendido por el estudio de Banxico. Según el CEESP, entre las causas de este indicador se encuentra el regreso al ciclo escolar durante la segunda mitad de 2022.

No obstante, un factor adicional en el comportamiento del mercado laboral se encuentra en la precarización, sobre todo en la tasa de ocupación en condiciones críticas, cuyo aumento fue de 31.5%. En consecuencia, los especialistas del sector privado consideran que tanto la inflación como la precarización laboral contribuyen a generar dificultades sobre la recuperación económica anunciada por las autoridades financieras y gubernamentales.

«