Prevé Hacienda menor crecimiento por aranceles de EU
El Inegi reportó un avance trimestral de 0.2% en la economía, eludiendo la recesión pero confirmando la desaceleración.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, advirtió que el crecimiento económico de México será inferior al estimado, debido al impacto de la política arancelaria implementada por el Gobierno de Donald Trump.
“Probablemente vayamos a acabar creciendo por debajo de las estimaciones originales debido a esta reorganización de la política comercial”, expresó Amador durante la Convención Bancaria, en su primera aparición como titular de Hacienda.
A pesar del ajuste, Amador destacó la fortaleza de la economía nacional. “La gente tiene ingresos, el empleo sigue aumentando y nuestra posición es favorable frente a otros competidores. Tenemos los elementos para retomar un crecimiento sólido”, afirmó.
Según los Precriterios Generales de Política Económica, Hacienda proyecta un crecimiento del PIB de entre 1.5 y 2.3 por ciento para este año, y de 1.5 a 2.5 por ciento para 2026. No obstante, organismos internacionales prevén un panorama menos optimista: el FMI anticipa una contracción de 0.3% este año y un avance de 1.4% para 2026, mientras que la OCDE estima una caída de 1.3% y 0.6%, respectivamente.
El Inegi reportó un avance trimestral de 0.2% en la economía, eludiendo la recesión pero confirmando la desaceleración.
En cuanto al T-MEC, Amador subrayó que, pese al entorno incierto, México mantiene un superávit comercial y un comercio exterior dinámico. “Se respeta la soberanía y existe una colaboración fluida entre autoridades”, dijo.
Finalmente, Hacienda analiza acciones contra el “huachicol fiscal”, mediante control aduanal e inteligencia de datos. “Es un fenómeno complejo, pero estamos obligados a reducirlo, incluso si se tratara de un centavo”, concluyó.
