Reportan cargos dobles a clientes del banco HSCB
En caso de que seas cliente de HSBC, te recomendamos revisar a detalle tu estado de cuenta del último mes para detectar el cargo doble.
A través de redes sociales, clientes de HSBC han manifestado su inconformidad por presuntos cobros duplicados realizados por el banco, resultando en saldos negativos en sus cuentas.
En la red social X, usuarios han expresado que la institución bancaria les ha restado fondos, incluso generando “saldos en contra” que ascienden a 600 pesos, como en el caso de uno de los afectados.
Según información proporcionada por HSBC, los supuestos cobros dobles corresponden a compras realizadas con tarjeta de débito entre el 28 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, indicando que por “causas ajenas al banco” dichos pagos no fueron debitados correctamente en ese período.
Sin embargo, los clientes sostienen que el dinero fue descontado correctamente al realizar los pagos, alegando que la aplicación bancaria no muestra los cargos ni explica el motivo de los saldos negativos.
¿Cómo presentar una demanda colectiva ante la Profeco?
En medio de esta controversia, los clientes afectados buscan respuestas y soluciones. La Profeco detalla que se puede iniciar una acción colectiva cuando existan daños a consumidores y usuarios de bienes o servicios, ya sea públicos o privados.
Estas acciones se ejercen contra empresas por prácticas abusivas, incumplimientos en la entrega de bienes o servicios, o por prestación deficiente de servicios.
Para presentar una demanda colectiva ante la Profeco y la Condusef, es necesario reunir a un grupo de al menos 30 personas afectadas por la misma empresa y cargo.
Posteriormente, se debe presentar una demanda que será evaluada por un juez para determinar su admisión y procedencia.