Retrocede peso mexicano frente al dólar; rompe de nuevo la barrera de las 20 unidades
A las 10:00 horas de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en 20.02 pesos por dólar
Ciudad de México, 06 de septiembre del 2024.- Este viernes, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar a pesar de haber iniciado la jornada con ganancias. La divisa mexicana rompió nuevamente el techo de las 20 unidades por dólar después de que se dieran a conocer los datos de empleo en Estados Unidos, lo que generó incertidumbre en los mercados.
A las 10:00 horas, el tipo de cambio se ubicó en 20.02 pesos por dólar, registrando una depreciación del 0.81 %, según datos de Bloomberg. En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar se cotiza a la venta en 20.49 pesos y a la compra en 19.37.
Desde el jueves, el peso superó la barrera de las 20 unidades debido a la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y el nerviosismo en los mercados por el fortalecimiento del yen y la expectativa de un alza en las tasas de interés por parte del Banco de Japón. A pesar de estos factores, el peso logró cerrar la jornada del jueves con una ganancia marginal del 0.06 %, al situarse en 19.93 unidades por dólar.
¿Por qué se está depreciando el peso?
Este jueves 5 de septiembre el peso mexicano tuvo una baja en su valor frente a la moneda estadounidense, en otras palabras, el dólar ya vale 20 pesos y esto se dio el mismo día que se aprobó la nueva Reforma Judicial.
¿Qué tiene que ver la Reforma Judicial? Aunque no lo parezca, las inconformidades y el paro indefinido que se dio por la reforma, hizo que tanto el sector privado como los aliados comerciales y las embajadas de Estados Unidos y Canadá estén en alerta, haciendo que sus inversionistas tomen sus precauciones, provocando que el peso mexicano pierda poder.
Jorge Gordillo, el director de análisis económico y bursátil de CIBanco, explicó que estos cambios no sucedieron solo por un problema interno del país, también afectaron bastante otros eventos exteriores, como la fuerza que está ganando el yen japones y reportes débiles de empleo de la Agencia ADP en Estados Unidos.
Por otro lado, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Banco Base, explicó que la depreciación del peso este viernes se debe principalmente a las crecientes expectativas de una recesión en Estados Unidos, y no a factores internos como la reforma al Poder Judicial en México. La noticia de que senadores de la oposición votarían en contra de la reforma contribuyó a calmar los mercados internos.
Siller también señaló que durante septiembre es posible que el tipo de cambio alcance los 20.50 pesos por dólar, impulsado por una mayor aversión al riesgo y una menor disposición para realizar operaciones de carry trade en México, debido al debilitamiento del atractivo financiero del país.
Monex, en su análisis, indicó que al inicio de la sesión el peso se benefició del retroceso del dólar tras los débiles datos de empleo en Estados Unidos, que llevaron a los mercados a especular sobre un posible recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. No obstante, la confirmación de las difíciles condiciones económicas en el país norteamericano revirtió este optimismo, afectando al peso mexicano.