Ángela Álvarez, la mujer que ganó el Latin Grammy por como nuevo artista a los 95 años
En 2021 lanzó su primer disco homónimo, producido por su nieto, Carlos José Álvarez.
Ciudad de México, 18 de noviembre del 2022.- La noche del 17 de noviembre se entregaron en Las Vegas, Nevada, los premios Grammy Latino 2022, donde decenas de estrellas de la música se dieron cita para ser galardonados.
Sin embargo, hay un caso muy especial y es el de Ángela Álvarez, una mujer que ganó el premio en la categoría “Mejor Nuevo Artista” a sus 95 años de edad.
¿Quién es Ángela Álvarez?
La originaria de Cuba, comenzó a escribir sus propias canciones cuando tenía entre 14 y 15 años de edad y fue entonces cuando confesó a su padre que deseaba ser cantante, sin embargo, debido a las costumbres y visiones de la época no pudo ser posible.
Ángela Álvarez
“A mi papá le gustaba que yo cantara pero cuando yo le dijo que yo quería ser artista el me dijo ‘Ay mi única hija, no, no no’ pero siempre mantuvo la idea de que yo quería un disco”
Aún así, Ángela jamás perdió de vista su sueño y lanzó su primer disco homónimo en 2021, el cual produjo su nieto, el compositor cinematográfico, Carlos José Álvarez.
La cantante salió de la isla en 1962, tras enviar a sus hijos a Miami en el programa estadounidense conocido como Operación Pedro Pan, en la que más de 14.000 niños fueron exiliados en Estados Unidos en medio del auge comunista de Castro en Cuba.
Al pasar de los años, el nieto de Ángela creció acostumbrado a ver a su abuela cantando y con guitarra en mano por lo que le propuso la mujer grabar el disco que anheló toda su vida.
“La llamé y le dije: Nana, ¿quieres ir alguna vez a un estudio y grabar esta música, tu música, tus canciones? Y su respuesta fue: Carlos, mi sueño es dejar esta vida sabiendo que de alguna manera mi música perduraría. Y ese fue el principio”, relató Carlos José.
La cantautora cubana recibió su primera nominación a los Latin Grammy el pasado 20 de septiembre en una categoría inesperada por muchos, inclusive para la familia.
En esta categoría se acostumbra a ver nuevos artistas, unas décadas más jóvenes que Ángela Álvarez y resultó ganadora junto la cantautora mexicana, Silvana Estrada.