Hasta siempre Profesora McGonagall: Fallece a los 89 años Maggie Smith
La actriz falleció el mismo día que su compañero actor Michael Gambon, quien dio vida a Albus Dumbledore y falleció el 27 de septiembre del 2023
Londres, 27 de septiembre del 2024.– La reconocida actriz británica Dame Maggie Smith, célebre por sus papeles en “Harry Potter” y “Downton Abbey”, falleció pacíficamente a los 89 años el pasado viernes, según informó la BBC. La familia de la actriz confirmó que la icónica estrella murió en el hospital Chelsea y Westminster, acompañada por sus seres queridos. “Estamos devastados por su pérdida”, expresaron en un comunicado obtenido por el tabloide The Mirror.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital la madrugada de este viernes 27 de septiembre”, compartió su familia a través de su publicista. “Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días”.
Un legado incomparable en el mundo del entretenimiento
Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Maggie Smith se consolidó como una de las actrices más admiradas del Reino Unido, ganando dos Premios Óscar, cuatro Emmy y un Tony. Inició su carrera en los teatros británicos en la década de 1950, pero fue en la gran pantalla donde alcanzó fama mundial, especialmente por su interpretación de la Profesora McGonagall en la franquicia “Harry Potter” y de la condesa viuda Violet Crawley en “Downton Abbey”. Este último papel la catapultó nuevamente al centro de la cultura popular, destacándose por su humor mordaz y su carácter afilado.
A lo largo de su carrera, Smith encarnó personajes inolvidables, desde su primera nominación al Óscar por su papel como Desdémona en “Otelo” junto a Laurence Olivier, hasta ganar su primer Premio de la Academia en 1969 por “La flor de la señorita Jean Brodie”. Su segundo Óscar llegó en 1978 con “California Suite”, donde su interpretación fue elogiada ampliamente, al punto de que su coprotagonista Michael Caine comentó: “Maggie no solo robó la película, sino que cometió un hurto mayor”.
Smith fue galardonada con el título de Dama en 1990 por la Reina Isabel II, en reconocimiento a sus contribuciones al mundo del arte. Con una carrera versátil, también destacó en el teatro, con papeles aclamados en obras como “La importancia de llamarse Ernesto” y “Tres mujeres altas”.
Una carrera que nunca se detuvo
A pesar de su avanzada edad, Smith nunca habló de retirarse y continuó trabajando hasta el final de su vida. Su última película, “The Miracle Club”, se estrenó el año pasado, compartiendo pantalla con figuras como Kathy Bates y Laura Linney.
Dame Maggie Smith deja un legado imborrable en el cine, el teatro y la televisión, siendo una de las artistas más respetadas y queridas del Reino Unido. Su partida marca el fin de una era para la industria del entretenimiento.