Espectáculos

Muere a los 98 años el primer actor Ignacio López Tarso

El artista había sido hospitalizado por neumonía, una enfermedad por la que ya había sido ingresado previamente en 2022

Muere a los 98 años el primer actor Ignacio López Tarso
Nelson Rojas
marzo 12, 2023 1:24 am

Ciudad de México, 11 de marzo de 2023.- El reconocido actor mexicano Ignacio López Tarso falleció a los 98 años de edad, tras haber sido hospitalizado por neumonía.

López Tarso es conocido por su papel en Macario, la primera película mexicana en ser nominada al Premio Oscar.

El actor había sido hospitalizado por neumonía, una enfermedad por la que ya había sido ingresado previamente en 2022. Además, también padecía de una obstrucción intestinal.

A pesar de que su hijo, Juan Ignacio Aranado, negaba que el actor estuviera en una situación grave, medios nacionales e internacionales han comunicado la noticia.

Previamente, el actor había logrado superar enfermedades anteriores, incluyendo su recuperación del Covid-19.

López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Debido a la profesión militar de su padre, la familia se mudaba con frecuencia, pero finalmente se establecieron en Guadalajara.

El amor por la actuación llevó a López Tarso a perseguir su sueño, pero las dificultades económicas de su familia inicialmente lo impidieron.

En 1954, Ignacio López Tarso hizo su debut en la pantalla grande con La Desconocida, dirigida por Chano Urueta.

Antes de esto, López Tarso estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y comenzó su carrera actoral en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo. Luego se unió a la compañía de Teatro Clásico de México, donde interpretó obras del teatro clásico español.

Aunque López Tarso se destacó en los escenarios bajo la dirección de reconocidos directores como Sergio Magaña, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, fue con la película Macario (1960) de Roberto Gavaldón que alcanzó la fama.

La trama de Macario gira en torno a un hombre humilde que vende leña para mantener a su esposa e hijos. Su mayor deseo es comerse un guajolote entero sin compartirlo con nadie, lo que finalmente sucede después de que su esposa le roba un pavo a una familia rica. La película es una reflexión sobre la vida y la muerte.

«