Muere Tongolele a los 93 años, vedette que conquistó el Cine de Oro mexicano
Desde 2018, Tongolele se retiró del espectáculo y vivió en su lujosa mansión en Puebla, lejos de los reflectores

Ciudad de México, 17 de febrero del 2025.- La legendaria vedette Yolanda Yvvone Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, falleció a los 93 años, dejando un legado imborrable en el mundo del espectáculo.
Una estrella del cine y la danza
Nacida en Estados Unidos, Tongolele llegó a México en 1947 y rápidamente se convirtió en una de las figuras más icónicas del Cine de Oro mexicano. Su carisma y estilo innovador en la danza la llevaron a triunfar en cabarets, teatros y la gran pantalla.
Desde los 15 años inició su carrera como bailarina y su gran debut en México fue en el cabaret Tívoli, donde su talento la catapultó a la fama.
Tongolele también fue pionera de las “Exóticas”, un grupo de bailarinas que revolucionó el espectáculo con danzas inspiradas en ritmos africanos, tahitianos y orientales.
De los escenarios al cine
Gracias a su éxito en la danza, incursionó en el cine, participando en más de 28 películas. Su debut fue en “Nocturno de amor” (1947), y un año después protagonizó “¡Han matado a Tongolele!” bajo la dirección de Roberto Gavaldón. También compartió escena con grandes figuras como Pedro Infante y Tin Tan, con quien filmó la emblemática cinta “El Rey del barrio”.
¿Por qué se llamaba Tongolele?
En 2010, la vedette explicó que el nombre surgió de una lista de opciones que le propusieron. Eligió “Tongolele” porque combinaba sonidos tahitianos y africanos, en honor a su abuela materna, de origen tahitiano.
“Yo quería Sandoa, como en la telenovela Salomé, pero lo discutí con mi equipo y ellos eligieron Tongolele”, explicó en su momento.
Desde 2018, Tongolele se retiró del espectáculo y vivió en su lujosa mansión en Puebla, lejos de los reflectores. Hasta el momento, no se ha revelado la causa de su fallecimiento.