Espectáculos

Netflix retira apoyo a Karla Sofía Gascón tras polémica por tuits discriminatorios

La empresa decidió dejar de financiar los viajes de la actriz e impedir su participación en eventos promocionales de “Emilia Pérez” en Estados Unidos

Netflix retira apoyo a Karla Sofía Gascón tras polémica por tuits discriminatorios
Adriana Olea
febrero 05, 2025 8:12 pm

Ciudad de México, 05 de enero del 2025.- La plataforma de streaming Netflix retiró su respaldo a la actriz española Karla Sofía Gascón, protagonista de la película Emilia Pérez, debido a la controversia generada por antiguos tuits en los que se le atribuyen comentarios de contenido sexista y discriminatorio.

Según The Hollywood Reporter, la compañía decidió dejar de financiar los viajes de la actriz e impedir su participación en eventos promocionales del filme en Estados Unidos. Como parte de esta medida, en la publicidad de la película dirigida por Jacques Audiard, el rostro de Gascón ha sido omitido, mientras que se destacan las otras protagonistas: Selena Gómez, Zoé Saldaña y Adriana Paz.

Karla Sofía se defiende de acusaciones

El viernes pasado, Gascón cerró su cuenta en la red social X y el sábado publicó en Instagram una disculpa dirigida a quienes se sintieron ofendidos por sus comentarios del pasado, aunque aseguró que no reconoce algunos como suyos. Este martes, la actriz compartió un nuevo mensaje en el que expresó su sentir sobre la situación.

“En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás”, escribió en su cuenta de Instagram.

En su publicación, la actriz también señaló que está siendo víctima de la cultura de la cancelación y cuestionó cómo puede seguir adelante en la industria.

Lo empora todo en entrevista para la CNN

Debido a la controversia, la participación de Gascón en eventos clave de la temporada de premios está en riesgo. Su asistencia al almuerzo de los Premios AFI en Beverly Hills, la gala de los Critics Choice Awards en Santa Mónica y la entrega de los premios PGA aún está por definirse.

En una entrevista reciente con CNN, Gascón se mostró visiblemente afectada por la situación y lamentó que su desempeño en Emilia Pérez se vea opacado por esta polémica.

“A mí lo que me da lástima es que después de una interpretación que creo que ha sido maravillosa, que he dejado tres o cuatro años de mi vida trabajando como loca, tener que estar en esta situación. Dando unas explicaciones de que yo no soy así. Diciéndole al mundo que todo lo que están haciendo es para que yo no esté ahí”, expresó entre lágrimas.

Netflix, que tiene los derechos de distribución del filme en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, busca evitar que la controversia afecte la reputación de la película, especialmente en la semana de votaciones para los Premios Oscar, que se celebrarán el 2 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Si fuera racista, no habría trabajado con Selena Gómez y Zoe Saldaña

Sobre los mensajes antiguos, en los que supuestamente expresaba opiniones en contra de la comunidad musulmana, afroamericanos, latinos, feministas y hasta del cineasta mexicano Guillermo del Toro, Gascón argumentó que fueron escritos con ironía y sarcasmo.

“Yo utilizo la ironía, el sarcasmo, la exageración y un recurso que es hablar en tercera persona, como si lo estuviera escribiendo alguien que piensa de una manera negativa. No soy racista. Cuando escribo esas palabras, no es que yo las esté diciendo… las está diciendo esa persona”, aseguró a CNN.

Sin embargo, otra de sus declaraciones en la misma entrevista generó más críticas:

“Ni Zoe, ni Selena pueden apoyar ningún tipo de palabra o retórica que pueda ser confundida, que alguien pueda pensar que es algo racista o xenófobo o algo en contra de los derechos humanos… Les he explicado, todo mi equipo sabe la persona que soy. Si hubiera sido racista, no habría trabajado con ellas, primero”, señaló.

«