Acapulco

“La Penúltima”: renovando la cultura del mezcal guerrerense

La Penúltima, un nuevo concepto en la mixología del mezcal busca innovar la manera en la que tanto los acapulqueños como los turistas que visitan la ciudad.

“La Penúltima”: renovando la cultura del mezcal guerrerense
Carlos Ortiz
septiembre 22, 2022 11:17 pm
social

Si pudiéramos identificar a Guerrero con una bebida… sin duda alguna, sería el mezcal.

Siendo una de las bebidas más tradicionales en el sur de México, especialmente en Oaxaca y Guerrero, el mezcal se ha convertido en una bebida que ha alcanzado la popularidad de quien podría considerarse su hermano… el tequila.

Y es que el mezcal, aunque siempre ha formado parte de la cultura guerrerense, se había relacionado como una bebida de bajos estándares y cuyo fuerte sabor no era apto para todos, relegándolo incluso como una bebida “fea”.

Sin embargo, en los últimos 20 años, el mezcal se ha convertido en una de las bebidas más consumidas no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

De beberse únicamente en pequeñas comunidades mexicanas, el mezcal está ahora cada vez más presente en el mundo. Sus exportaciones se dispararon de 19,7 millones de dólares en 2015 a 62,9 millones de dólares en 2020, según cifras oficiales.

Y aunque el mezcal es ya una de las bebidas más importantes en nuestro país, irónicamente en uno de los estados donde se produce y se consume más, no está entre las bebidas más solicitadas en restaurantes y bares.

En Acapulco, uno de los sitios turísticos más visitados por a nivel nacional, entre toda su oferta no contaba con una ventana para mostrar las bondades del mezcal ni la coctelería que se puede ofrecer a partir de él.

A diferencia de otros establecimientos, la mezcalería La Penúltima, se distingue por sus tragos de autor muy peculiares. Que al igual que su concepto, tienen un sabor bastante amigable y un toque muy acogedor.

Para todo mal…

En relación con las fechas que estamos viviendo con motivo de la celebración de la Independencia Mexicana, más de uno querrá celebrar el gozo que es la gastronomía nacional, no sólo con la comida, sino también las bebidas.

La Penúltima, un nuevo concepto en la mixología del mezcal busca innovar la manera en la que tanto los acapulqueños como los turistas que visitan la ciudad.

Ubicado en la calle Andrea Dorian del fraccionamiento Costa Azul, a unos cuantos metros de la avenida costera Miguel Alemán, encuentras un lugar que rompe con el esquema de un bar o una licorería tradicional; es entonces cuando descubres que el mezcal, como el café, puede ser el compañero perfecto para una buena plática.

Solo o acompañado, visitar La Penúltima es la verdadera experiencia para redescubrir el mezcal… y si nunca lo has probado, no te preocupes, siempre estará la persona indicada, que te explique el concepto y estarán gustosos de guiarte para encontrar el coctel perfecto.

Platicamos con Alida Luhrs, fundadora del proyecto que busca realzar y aterrizar en tierras porteñas la identidad del mezcal, la bebida más arraigada en la identidad guerrerense.

“Acapulco tiene un consumo menor de mezcal; la idea fue tener un nicho donde enalteciéramos la producción del mescal y por supuesto, no sólo la gente que es mezcalera, también aquella que quiere probar algo distinto encuentren en La Penúltima coctelería de autor”.

Aida, platicó que todos los cocteles que ofrecen son naturales, haciendo honor a la producción del mezcal 100% guerrerense.

“La intención es que la gente venga a la mezcalería para que pueda probar toda la coctelería y nuestro conocido mezcal derecho, que es un mezcal cupreata cien por ciento guerrerense”.

El mezcal, por lo menos en las grandes urbes de nuestro estado, se ha relacionado únicamente con otro de los íconos de la gastronomía, con el pozole. En la mayoría de los establecimientos guerrerenses, los jueves es una tradición degustar el pozole y acompañarlo con un buen (o no) mezcal.

Sin embargo, el mezcal también puede ser disfrutado en una plática, en un momento relajante y no necesariamente en un momento de fiesta o reventón pesado… pero ojo, todo depende de la moderación con la que se consuma en cada trago.

“Un poco de la idea de La Penúltima es eso, nunca fue la de un bar tradicional, con música variada o viva; mi idea siempre fue hacer un lugar acogedor, un espacio muy pequeño… no es la intención tener un lugar grande o migrarlo”.

Además, la idea que La Penúltima tiene en el futuro cercano es convertirse en un punto de encuentro para que los mezcaleros de Guerrero puedan acercar y ofertar sus productos a cuando público se acerque a las instalaciones.

“La realidad es que hay grandes mezcales en nuestro estado, con quienes tenemos una gran sinergia, esperemos que una vez al mes podamos hacer un evento donde se pueda hacer una invitación amplia y abierta para que, en ese día, solamente se exhiba en las instalaciones el producto de los mezcaleros”.

Si estas de visita o vives en Acapulco, date la oportunidad de conocer este increíble lugar y deja que se convierta en uno de tus favoritos y que además te sorprenderá con los fantásticos sabores de sus cocteles.

«