Geek

El 58% de los estudiantes piensan que aprender a programar es importante

El avance tecnológico involucra también un crecimiento en las amenazas del ámbito virtual por lo que es importante conocer su funcionamiento.

Foto: Pakata Goh
anews
octubre 25, 2022 3:08 pm

Ciudad de México, 25 de octubre del 2022.- Las carreras del futuro, para muchos especialistas, están relacionadas en su gran mayoría a algo que tenga que ver con dos de los fenómenos más significativos del mundo moderno.

En primer lugar Internet, uno de los vínculos más poderosos que encontró la humanidad para conectarse entre sí. Pero por otra parte, el software o código que está detrás de todo lo que se utiliza hoy de forma cotidiana y que sin eso sería imposible concebir el mundo digital como se lo conoce.

Es que en la actualidad no existen muchas actividades humanas que no tengan que ver con algo tecnológico, y hasta los pagos que se realizan cotidianamente en negocios regulares, así como en el comercio internacional, tienen algún vínculo con la programación.

Es más, para un nutrido grupo de expertos, la mayoría de las ofertas laborales del futuro tendrán que ver con estas carreras, sea en el campo de crear el código de nuevas páginas web o software para el uso diario, o bien para revisar y modificar sectores del código que pueden ser vulnerables.

Esto es ya que así como avanza la tecnología y las aplicaciones que vienen a solucionar la vida de las personas, también crecen las amenazas que se pueden dar en el ámbito virtual. Sea el robo de datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, así como el “secuestro” de datos personales en reclamo de un pago para poder desbloquearlos, actividad conocida como “ransomware”.

Las generaciones futuras

Se trata de muy buenas noticias para los jóvenes que están pensando en qué carrera seguir a futuro, se habla de conocer que existen vulnerabilidades a reparar, o bien códigos a crear para evitar este tipo de ataques. Pero también está la programación convencional de digamos un sitio web, o una aplicación para agendar datos importantes, entre muchas otras aplicaciones.

Y son las generaciones futuras las que están pensando en cubrir esos puestos de trabajo, ya que según distintas encuestas que se llevaron adelante recientemente, más del 58% de los jóvenes que están por ingresar al sistema laboral piensan que la programación es algo importante a tener en cuenta en su formación. Sucede que lejos de contraerse, la generación de empleos relacionados a la tecnología irán creciendo a punto tal de convertirse en una de las principales fuentes de ingresos del futuro.

Sobre todo cuándo es cada vez más fácil tomar un curso online de PHP y prepararse para poder modificar y mantener sitios web de distinta índole, en un lenguaje que está creciendo mucho y brindándole la plataforma para funcionar a una empresa tan grande como WordPress. Hoy en día la mayoría de los blogs que utilizan tanto influencers como los negocios para sus vidrieras, funcionan con esta plataforma, que a su vez está codificada mediante PHP.

Además, otros lenguajes de relevancia que se tendrán en cuenta en el futuro son Javascript, Python, Rust y un sinfín de frameworks o espacios de trabajo, que vienen a complementar lo que estos lenguajes pueden hacer, y también para los más jóvenes, aprenderlos será una herramienta vital para asegurarse uno de estos puestos de empleo del futuro no muy lejano.

«