¡Increíble! Los robots podrán sentir como humanos
Con la piel desarrollada por el doctor Yang y Giorgio-Serchi, habría una conexión más estrecha entre el mundo digital y físico
Edimburgo, Escocia, 28 de abril del 2023.- La tecnología va que vuela y hemos visto un creciente avance en el desarrollo de Inteligencias Artificiales y Robots.
Recientemente, algunos investigadores de la Universidad de Edimburgo diseñaron la primera piel electrónica inteligente, que permitiría a las máquinas proporcionarles un sentido de su propio movimiento, percepción del espacio y una respuesta a los estímulos externos similar a los seres humanos.
Fueron los doctores Yunjie Yang y Francesco Giorgio-Serchi, científicos de la universidad escocesa, quienes han logrado desarrollar esta tecnología a través de sensores que permitan replicar la capacidad de los seres vivos de percibir o sentir su propio movimiento corpora.
A este evento le denominan propiocepción, y resaltan que funciona como si se tratara de un sistema nervioso:
De acuerdo con información de EFE, que mencionaron que es ahí donde se codifica la información procedente de la piel electrónica y se extrae la útil, relacionada con el movimiento del cuerpo, y que se transmitirá a un ordenador”.
El doctor Yang menciona que es mediante el aprendizaje automático que se obtiene la percepción 3D y los movimientos.
Igualmente, señalan que la tecnología que el grupo de investigación SMART de la Universidad de Edimburgo está creando, es más segura que los robots convencionales y que además, puede ser utilizada en entornos más hostiles, y permitir el desarrollo de tareas más complejas.
Destacan que una de las primeras aplicaciones que se podrían beneficiar por estos avances, es la industria manufacturera: “Los robots obtienen sentido de sus propios movimientos, como de la presión e información del tacto, útil para el manejo de objetos frágiles” dijo el investigador.
También comentan que la piel electrónica inteligente podría utilizarse en el sector sanitario.
Por su capacidad de transmitir en tiempo real la información del movimiento es posible tener parámetros relacionados con la salud y obtener una versión virtual del cuerpo humano más acertada, comenta uno de los doctores.
Sin embargo, también comentan que podría haber un camino opuesto como el las interacciones en el mundo digital entre diferentes humanos digitales pueden ser enviadas a través de la piel electrónica al cuerpo humano en el mundo físico.
Por lo anterior, mencionan que con la piel desarrollada por el doctor Yang y Giorgio-Serchi, habría una conexión más estrecha entre el mundo digital y mundo físico.