Geek

Lanzamiento de iPhone 14 aumenta amenazas cibernéticas

Los ciberdelincuentes crean páginas de tiendas falsas en las que se ofrece la posibilidad de comprar el nuevo iPhone 14.

Lanzamiento de iPhone 14 aumenta amenazas cibernéticas
iPhone 13 smartphones in new alpine green color on display at an Apple Inc. store in Covent Garden in London, U.K., on Friday, March 18, 2022. Apple introduced 5G versions of its low-end iPhone SE and iPad Air tablet, as well as a redesigned Mac desktop computer and faster processor, kicking off whats likely to be its most prolific year yet for new product releases.? Photographer: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg via Getty Images
Carlos Ortiz
septiembre 06, 2022 3:40 pm
social

La empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y servicios en línea, Apple, ha confirmado que el nuevo iPhone 14 será presentado el 7 de septiembre durante su Apple Event mundial. Sin embargo, la nueva disponibilidad de este smartphone es una oportunidad para amenazas cibernéticas. Así entonces, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, en sólo 15 días -del 10 al 25 de agosto de 2022-, se identificaron cerca de 9,000 páginas de phishing. Dichas páginas están diseñadas para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas con ofertas falsas del nuevo dispositivo.

A raíz de lo anterior, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento del iPhone 14, el número de páginas de phishing aumenta. Asimismo, el 25 de agosto, los expertos de Kaspersky detectaron un total de 1,023 páginas relacionadas con este dispositivo. Esto supone casi el doble de la media de detección de amenazas cibernéticas por día durante el mismo periodo.

Por ende, antes de la disponibilidad de cualquier smartphone en el mercado, los ciberdelincuentes crean páginas de tiendas falsas en las que se ofrece la posibilidad de comprar el nuevo iPhone 14. De esta forma, como las fotos oficiales del iPhone 14 aún no están en Internet, los atacantes utilizan fotos de modelos de teléfonos más antiguos para atraer la atención de los usuarios. Así pues, los delincuentes llevan a cabo las amenazas cibernéticas cuando las víctimas introducen los datos de su tarjeta bancaria para pagar la compra, para después no recibir nada a cambio.

Otra amenaza cibernética no sólo es engañando a la víctima para que pague un pedido o el nuevo iPhone 14 en una página web falsa, sino accediendo a su ID de Apple. Al hacerlo, los atacantes obtienen acceso a todas las direcciones de correo electrónico y contraseñas de inicio de sesión de sus víctimas, así como a sus contactos e información de pago. Los ciberdelincuentes también pueden acceder al iCloud de la víctima, donde se almacenan sus fotos personales, documentos escaneados, entre otros. Estas fotos pueden ser utilizadas posteriormente por los criminales para el robo de identidad o incluso el chantaje.

“Si el usuario no tiene cuidado, caerá en la estafa, lo que puede tener varias consecuencias, a menos que cuente con una solución de seguridad robusta que bloquee el acceso a los sitios web falsos. Es muy importante que las personas estén al tanto de este tipo de fraude y permanezcan alertas”, señaló Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Frente a tal situación, Kaspersky concluyó con recomendaciones para evitar ser víctimas de amenazas cibernéticas tras el lanzamiento del nuevo iPhone 14. La primera recomendación es comprobar la autenticidad del sitio web antes de introducir sus datos personales, utilizando únicamente páginas web oficiales y de confianza para comprar un producto. Por ende, evitar entrar a los enlaces de correos electrónicos; ni conectarse a la banca en línea y servicios similares a través de redes Wi-Fi públicas. Y finalmente, utilizar una solución de seguridad fiable que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing.

«