TikTok y Universal Music firman acuerdo y ponen fin a la disputa
Los usuarios de TikTok podrán volver a escuchar a los artistas que pertenecen a UMC dentro de la red social
Ciudad de México, 02 de mayo del 2024.- Durante febrero de 2024, TikTok y Universal Music protagonizaron una disputa sobre los derechos de las canciones propiedad del sello discográfico. La red social había calificado a Universal de anteponer su “propia codicia” sobre los intereses de sus artistas y compositores.
Ante los conflictos, el gigante de la música decidió retirar todo su catálogo de la plataforma china alegando problemas con la distribución de su música y la compensación de los creadores dentro de la plataforma de videos cortos.
No obstante, Universal Music Group (UMG) sacó un comunicado el 2 de mayo en el cual le pone fin a este enfrentamiento, la compañía discográfica anunció un acuerdo con TikTok de licencia multidimensional. Dicho acuerdo “brindará importantes beneficios líderes en la industria para la familia global de artistas, compositores y sellos discográficos de UMG y devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones de TikTok”, anunció Universal.
Por lo tanto, los usuarios de TikTok podrán volver a escuchar a los artistas que pertenecen a UMC dentro de la red social.
¿A qué acuerdo llegaron TikTok y Universal Music?
De esta forma, el acuerdo consiste en mejorar la remuneración para los compositores y artistas de UMG, como también ofrecer nuevas oportunidades de promoción y participación para sus grabaciones y canciones. Además, se garantiza la protección en la industria con respecto a la IA generativa. TikTok se compromete, en conjunto con UMG, en eliminar la música no autorizada generada por Inteligencia Artificial, como también a mejorar herramientas de atribución de artistas y compositores.
Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa. Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social”, mencionó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge.
Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, comentó que “la música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos contentos de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group. Estamos comprometidos a trabajar juntos para generar valor, descubrimiento y promoción para todos los increíbles artistas y compositores de UMG, y profundizar su capacidad para crecer, conectarse e interactuar con la comunidad de TikTok”.
Entre lo pactado entre ambas compañías, se incluirá la herramienta “Agregar a la aplicación de música” que incluye datos y análisis actualizados, como también capacidades integradas de ventas de entradas en favor de los artistas. La herramienta tiene como finalidad la construcción de sus bases de fans globales.