Alistan jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en Guanajuato
Del 31 de agosto al 6 de septiembre se aplicarán más de 900 mil dosis gratuitas en los 46 municipios del estado
Guanajuato, Gto., 25 de agosto del 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) anunció que del 31 de agosto al 6 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. Gracias a estas acciones, Guanajuato suma más de 32 años sin registrar casos de rabia en humanos.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés, destacó que las vacunas contra la rabia “son seguras y eficaces para los animales y las personas, son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad transmitida por los perros y gatos”.
Objetivo: 900 mil mascotas vacunadas
Durante la campaña se prevé aplicar más de 900 mil dosis en perros y gatos, en hembras y machos, incluidos animales en gestación. La aplicación es gratuita, segura y de alta calidad, disponible para mascotas a partir de un mes de edad y con refuerzo anual.
Brigadas y puestos de vacunación en todo el estado
La jornada contará con brigadas móviles y múltiples puestos instalados en los 46 municipios, incluyendo sus comunidades rurales, con el fin de garantizar el acceso a la vacuna a toda la población.
La SSG recordó que la vacunación se realiza de forma anual con presupuesto cien por ciento estatal, reforzando el compromiso por prevenir la transmisión de rabia de perros y gatos a los seres humanos.
Vigilancia epidemiológica permanente
Además de la jornada, se mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica activo en el estado. Este incluye el monitoreo constante de posibles casos en animales y humanos, así como la atención inmediata y gratuita de personas expuestas a mordeduras.
Llamado a la ciudadanía
La Secretaría de Salud exhortó a los dueños de mascotas a participar en la campaña. “La prevención es tarea de todos y juntos podemos mantener a Guanajuato como un estado libre de rabia”, señaló la dependencia.
