Guanajuato

Aumenta atención a pacientes con hipertensión en cinco municipios de Guanajuato

El 73.9 % de las personas atendidas en Guanajuato se encuentra actualmente en control de su padecimiento

Aumenta atención a pacientes con hipertensión en cinco municipios de Guanajuato
Adriana Olea
mayo 15, 2025 7:32 pm

Guanajuato, Gto., 15 de mayo de 2025 La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que actualmente brinda atención a 7 mil 555 personas con diagnóstico de hipertensión en cinco municipios colindantes con la capital del estado, como parte de los esfuerzos de la Jurisdicción Sanitaria I por fortalecer la salud cardiovascular en la región.

Esta jurisdicción comprende 74 Unidades de Salud distribuidas en Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe. En estas unidades, se atiende regularmente a pacientes diagnosticados con hipertensión, de los cuales el 74.4 % son mujeres y el 24.6 % son hombres.

Gracias al fortalecimiento de las acciones de promoción y tratamiento, el 73.9 % de las personas atendidas se encuentra actualmente en control de su padecimiento, lo que refleja un avance significativo en la atención y manejo de esta condición crónica.

Una de las estrategias clave implementadas en estos municipios son los Grupos de Ayuda Mutua para Enfermedades Crónicas (GAM-EC), espacios donde las y los pacientes reciben atención interdisciplinaria orientada a fomentar cambios sostenibles en su estilo de vida. A través de estos grupos, se imparten orientaciones sobre alimentación saludable, activación física, salud mental y técnicas de automonitoreo.

Día Mundial de la Hipertensión

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato intensifica sus esfuerzos en la detección, prevención y atención de esta enfermedad, considerada una de las principales amenazas para la salud pública.

La hipertensión arterial no controlada es un factor clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales se mantienen como una de las principales causas de discapacidad y muerte prematura en el país. Por ello, la SSG continúa fortaleciendo su infraestructura y estrategias para ofrecer una atención oportuna y eficaz a la población guanajuatense.

«