Hallan fosa clandestina con 17 cuerpos en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato
Este descubrimiento se suma a dos hallazgos previos en el municipio: uno en el Túnel Enredaderas y otro en la comunidad El Chorro en junio
Guanajuato., 16 de septiembre 2025.- En la comunidad Hacienda de Guadalupe, del municipio de Guanajuato, fue localizada una fosa clandestina con 17 cuerpos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hasta el momento se ha logrado la identificación de 17 personas, y en esta fecha, 15 de septiembre de 2025, se realiza la notificación de alto impacto a siete familias, en estricto apego a los protocolos institucionales”, precisó.
En el lugar trabajan peritos antropológicos forenses para establecer en qué tiempo fueron depositados los cuerpos. Hasta el momento han determinado que los cuerpos no fueron enterrados al mismo tiempo, fue en “un acumulado de hechos ocurridos en distintos momentos”, puntualizó, la Fiscalía.
Fiscalía ya reconoció 13 de los 17 cuerpos encontrados
La Fiscalía General del Estado confirmó la localización de 17 personas sin vida, de las cuales 13 ya han sido identificadas al corte del 10 de septiembre, luego de realizar 178 estudios forenses, entre ellos pruebas de genética (109), antropología (26), odontología (14) y huellas dactilares (12).
La Fiscalía mencionó que la investigación busca establecer los contextos en que ocurrieron los hechos para esclarecer totalmente los crímenes.
Como un ejercicio de transparencia, se invitó a las personas buscadoras a que presenciaran o participaran en las labores de campo, pero con apego a los protocolos, mencionó.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares es la encargada de coordinar la logística implementada para que participen personas buscadora
El hallazgo sorprendió incluso a colectivos de búsqueda, quienes señalaron que no fueron notificados oficialmente. Una madre buscadora indicó que la Fiscalía únicamente les adelantó que el proceso de identificación sigue en marcha y que habrá una mesa de trabajo hasta que se concluyan los peritajes. La mujer, quien lleva cinco años buscando a su hija desaparecida en 2021.
