Saldo blanco en el Rally de las Naciones 2025 en Guanajuato
Participaron más de 400 elementos de seguridad y emergencia; no se reportaron incidentes graves durante el evento internacional
Guanajuato, Gto., 27 de mayo de 2025.– Con saldo blanco concluyó el Rally de las Naciones 2025, celebrado del 22 al 25 de mayo en diversos municipios de Guanajuato. El resultado fue producto de un operativo de seguridad y protección civil coordinado entre el gobierno estatal, autoridades municipales, cuerpos de auxilio y el Comité Organizador del evento.
Miles de personas disfrutaron del espectáculo deportivo en un ambiente de orden, seguridad y sin incidentes mayores, posicionando nuevamente a Guanajuato como referente nacional e internacional en la organización de eventos automovilísticos.
Despliegue estratégico y atención inmediata
Durante los tres días de competencia, la Secretaría de Seguridad y Paz encabezó un despliegue que incluyó más de 400 elementos operativos y 130 unidades distribuidas estratégicamente a lo largo de las rutas del rally.

Se establecieron Bases de Mando en los municipios sede del evento: San Francisco del Rincón, León, Xichú, Silao, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y Guanajuato capital, lo que permitió una respuesta inmediata y coordinada ante cualquier eventualidad.
Monitoreo constante y prevención
El operativo incluyó a diversas corporaciones como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la División de Policía Estatal de Caminos (PEC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal C5i, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), así como policías municipales, cuerpos de bomberos, policías viales y Centros de Comando municipales (C4).
Gracias al monitoreo permanente del Sistema Estatal C5i y al seguimiento de reportes recibidos vía 9-1-1, fue posible actuar con rapidez y eficacia en situaciones menores como ponchaduras, una salida de camino y un incendio vehicular, sin personas lesionadas ni afectaciones graves a la seguridad pública.
