Se suma Salamanca a Estrategia Nacional contra el Dengue
Inician acciones para el control del mosquito transmisor de enfermedades
Salamanca, Gto., 31 de marzo de 2025.- La Coordinación de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se suma a la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis en 2025.
El objetivo principal de esta iniciativa es controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, a través de la colaboración entre sectores públicos y privados, así como la participación activa de la población.
Actividades de prevención en unidades médicas y espacios públicos
Las acciones comenzarán este 31 de marzo, enfocándose en los componentes de Control Larvario y Entomología en Valle de Santiago, en unidades médicas como el Hospital General, CAISES Valle de Santiago y CAISES La Loma, además de la unidad deportiva del municipio.
A partir del 1 de abril, las intervenciones llegarán a Salamanca, incluyendo el Hospital General, CAISES, UMAPS Lázaro Cárdenas, UMAPS Jardines del Sol, el Centro de Cuidados Críticos y el CESSA de Valtierrilla.
El 2 de abril, las actividades estarán dirigidas a unidades deportivas y espacios públicos, como la Cancha del Árbol y las Unidades Deportivas Sur y Norte en Salamanca.
El 3 de abril, se trabajará en templos, santuarios e iglesias, incluyendo el ex convento de San Agustín, San Antonio de Padua, Nativitas, Tres Caídas, Señor del Hospital, Parroquia Antigua y San Gonzalo.
Finalmente, para cerrar la semana, se atenderán sectores públicos clave, como la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública, el Museo Hidalgo, el Balneario Casino y el Club Riama.
Escuelas se suman a la estrategia
Además de las acciones en espacios públicos, la estrategia también incluye instituciones educativas, con un enfoque en los cuatro componentes de prevención.
Entre las escuelas participantes en Salamanca se encuentran:
- Preescolar Miguel F. Martínez
- Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos
- Telesecundaria No. 909
- Preescolar Nezahualcóyotl
En Valle de Santiago, las escuelas que participarán son:
- Preescolar Clotilde Guillén de Rezzano
- Escuela Primaria Felipe Ángeles
- Escuela Primaria Profa. Ma. Concepción Juárez
