Guerrero

Adeuda IEPC aguinaldo y prestaciones de fin de año a sus trabajadores

La falta de pago de aguinaldo se debe al poco presupuesto, como consecuencia de los ajustes de 147 millones de pesos hechos para 2023

Adeuda IEPC aguinaldo y prestaciones de fin de año a sus trabajadores
Francisca Santiaguez
diciembre 16, 2023 12:27 am
social

Chilpancingo, Gro., 15 Dic. – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) adeuda el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año a sus empleados, debido a la falta de presupuesto, como consecuencia de los ajustes de 147  millones de pesos, en la aprobración del presupuesto 2023.

Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, informó que de acuerdo a la ley correspondiente, el plazo para el pago, vence el 20 de diciembre, por lo que confió que durante la próxima semana, la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, libere la ampliación autorizada.

aguinaldo

Precisó que para atender las necesidades del órgano electoral, por un lado la instalación del 28 consejos distritales electorales, y por otro, el pago se salarios y prestaciones el gobierno del estado autorizó apoyos extraordinarios por 26 millones de pesos.

De la aportación extraordinaria, 14 millones fueron directamente para los Consejos Distritales, pero queda pendiente el depósito de los 12 millones de pesos para el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Matildes Gama advirtió que el riesgo para el órgano electoral, es para el siguiente ejercicio fiscal, puesto que si en el análisis del paquete fiscal, por parte de los diputados locales no se amplía el monto enviado del Ejecutivo “no tendremos dinero para el proceso electoral”.

A través del diálogo con los diputados locales e integrantes de la Comisión de Hacienda, se busca que se respeta el monto proyectado de manera inicial, que es de 600 millones de pesos.

“Lo que más nos preocupa es garantizar el financiamiento público a los partidos políticos, porque es algo que está en la ley”, cuyo monto durante el año electoral, debe tener un incremento debido a las campañas.

¿Qué se debe saber sobre el aguinaldo?

En México, el aguinaldo es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una prestación anual que los empleadores están obligados a otorgar a sus empleados como una especie de bono de fin de año. El aguinaldo se paga con el objetivo de ayudar a los trabajadores a hacer frente a los gastos adicionales asociados con las festividades de fin de año.

«