Justifica PRD como ‘acuerdo político’ licencia de dos diputadas
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Robell Urióstegui Patiño, amenazó a reporteros con acusación por “violencia política en razón de género”
Chilpancingo, Gro., 4 de octubre de 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Robell Urióstegui Patiño, justificó la asunción de diputadas suplentes como resultado de “acuerdos políticos“, y amenazó con una posible acusación por “violencia política en razón de género“.
Lo anterior, luego de que en la sesión de ayer jueves del Congreso local, autorizó las licencias para separarse del cargo, de las diputadas, Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Martín del Campo, ambas del Grupo Parlamentario del PRD.
Ambos espacios fueron ocupados por las suplentes, Mirma Guadalupe Coria Medina, esposa del expresidente del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, y María de Jesús Galeana Radilla, esposa del representante del mismo partido, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Hansel Patricio Abarca.
Violencia política
El diputado local considera que señaló que cualquier declaración sobre la vinculación a las nuevas legisladoras con los esposos, se puede constituir en “violencia política en razón de género“.
Además, justificó la decisión de los grupos políticos al interior de su partido, basado en la “normativa vigente en nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y como demostración de madurez política de nuestras legisladoras”.
Las “decisiones se tomaron de manera transparente, con el consenso necesario y sin conflicto alguno, siempre privilegiando la estabilidad y el cumplimiento del deber parlamentario”, agregó.