Admite Jesús Urióstegui que IEPC no tendrá recursos para la elección judicial local
En Guerrero, la elección de los integrantes del Poder Judicial local se proyecta hasta 2027
Chilpancingo, Gro., 8 de enero de 2025.- Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, reconoció que no habría suficientes recursos para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organice en Guerrero, la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial estatal.
Lo anterior, derivado de la reforma al Poder Judicial federal para la elección vía urnas de magistrados, jueces y ministros para el 1 de junio de este año, por lo que, en Guerrero, la elección de los integrantes del Poder Judicial local se proyecta hasta 2027.
“Es un monto que no puede cubrir el IEPC, no se tiene aún definido ese recurso, sin embargo, no es un recurso menor”, indicó Urióstegui García, previo a la presentación de la iniciativa de reforma para homologar la ley local con la federal, en la que se instalaron de trabajo con los integrantes de los órganos electorales.
Hasta este momento no se tiene alguna estimación del presupuesto que requerirá el órgano electoral para llevar a cabo los trabajos. “Estamos haciendo un análisis, sería muy pronto señalar números de los montos que se tienen que ocupar para hacer esta armonización y aplicación de esta reforma”, acotó.
Plazo de 120 días para homologar la reforma local con la federal
Pero aseguró que, los trabajos para la homologación de la reforma al Poder Judicial de Guerrero continúan en trámite por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Políticos y los diputados, tras cuatro meses de ser aprobada la reforma federal.
“Estamos justamente en ese diálogo. La semana pasada me reuní con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Deloya, y la presidenta del Consejo General del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama”, indicó.
Tras la aprobación de la reforma federal, los legisladores de Guerrero tienen un plazo de 120 días hábiles para homologar la reforma constitucional, cuyo proyecto determinará en qué año se llevará a cabo la elección de jueces y magistrados en el estado.
Urióstegui García justificó que hay muchos estados del país que determinaron hacer la elección en este 2025, pero en el caso de Guerrero, siguen en análisis porque “significa un tema de recursos importante”.