Advierte IMSS en Guerrero sobre la prevalencia del pie diabético
Con medidas de autocuidado y control efectivo de la diabetes, los pacientes pueden prevenir esta complicación crónica.
Acapulco, 25 de julio de 2023.- El pie diabético, una complicación crónica de la diabetes que puede afectar hasta el 13% de los pacientes con esta enfermedad, es un reflejo de un mal control del padecimiento, según indicó la doctora Rosa María Pérez Vásquez, encargada del Centro de Atención a la Diabetes IMSS (CADIMSS), en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
La experta señaló que esta complicación, caracterizada por una lesión degenerativa de los tejidos debido a la enfermedad vascular o a la disfunción del nervio periférico, se presenta con mayor frecuencia en adultos de 45 a 65 años. Asimismo, destacó que es la principal causa de amputación no traumática en pacientes mayores de 50 años.
Para detectar a tiempo el pie diabético, la doctora Pérez Vásquez sugirió la autoexploración diaria de los pies, además de revisiones médicas periódicas. En pacientes con diabetes sin factores de riesgo, se recomienda una revisión anual, pero si existen factores de riesgo, como neuropatía periférica o insuficiencia arterial, la evaluación debe realizarse cada tres a seis meses.
Además, la experta enfatizó la importancia de una buena higiene de las extremidades, que incluye lavado con agua tibia y jabón neutro, secado completo para evitar humedad entre los dedos, y la evitación de alcohol y otras sustancias limpiadoras que pueden causar quemaduras o reacciones alérgicas.
Pérez Vásquez concluyó invitando a los pacientes a acudir al médico de su UMF si identifican alguna anomalía en los pies, como úlceras, ampollas, uñas enterradas, dolor o cambios de coloración. Finalmente, señaló que con un buen control de la diabetes, es posible prevenir esta complicación.