Guerrero

Afectaron Guerrero cinco ciclones tropicales en temporada de 2022

Cinco de los 17 ciclones tropicales se originaron en el Océano Pacífico, causaron afectaciones a la entidad

Afectaron Guerrero cinco ciclones tropicales en temporada de 2022
anews
diciembre 01, 2022 3:37 am
social

Chilpancingo, 30 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, informó que este miércoles 30 de noviembre, concluyó de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 en México.

En el caso del Océano Pacífico, durante el periodo que comprendió del 15 de mayo al 30 de noviembre, se generaron 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ocho fueron tormentas tropicales y nueve alcanzaron la categoría de huracán.

De los anteriormente mencionados, cinco afectaron las costas del Océano Pacífico, “Agatha”, “Kay”, “Lester”, “Orlene” “Roslyn” y “Blas”, los cuales originaron lluvias de variada intensidad, vientos fuertes y oleaje elevado en varias regiones del estado.

Cabe señalar que el pasado 17 de septiembre, la Tormenta Tropical “Lester” tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Cuajinicuilapa, ocasionado lluvias significativas en la entidad Guerrerense.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que durante esta temporada se contabilizaron afectaciones en 712 viviendas, 1 barda colapsada en un plantel educativo, 252 árboles caídos, 87 derrumbes carreteros, 9 ríos desbordados, 21 localidades incomunicadas, 94 vehículos dañados.

El funcionario estatal destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se mantuvo al pendiente de todas las afectaciones causadas por las lluvias a través del Consejo Estatal de Protección Civil, desde donde dirigió y coordinó las acciones de apoyo para la población damnificada.

Tal fue el caso de la habilitación de 11 refugios temporales, los cuales dieron atención y ayuda a poco más de 365 personas damnificadas, que sufrieron afectaciones en sus viviendas por inundación y daños en techos, principalmente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se mantendrá atenta de las condiciones atmosféricas y oceanográficas, a fin de seguir alertando de manera oportuna a la población en general, para descartar cualquier riesgo de peligro.

«