Guerrero

Alcaldes de San Marcos y San Miguel Totolapan acusan exclusión de “declaratoria de desastre”

Piden al gobierno federal ser considerados en la declaratoria de “zona de desastre”, para poder acceder a los recursos en apoyo a los damnificados por el huracán Otis

Alcaldes de San Marcos y San Miguel Totolapan acusan exclusión de “declaratoria de desastre”
Francisca Santiaguez
noviembre 08, 2023 3:54 am

Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 07 Nov.- Los presidentes municipales de San Marcos y San Miguel Totolapan, Tomás Hernández Palma y Fredy Vázquez Palacios, respectivamente, urgieron al gobierno federal ser considerados en la declaratoria de “zona de desastre”, para poder acceder a los recursos en apoyo a los damnificados por el huracán Otis.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de la devastación del huracán Otis, categoría 5, del pasado 24 de octubre.

El Presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, dijo que en su municipio más de 200 viviendas resultaron destruidas, además de 10 escuelas con afectaciones, dos puentes vehiculares colapsados, 14 comunidades con problemas de comunicación.

Derivado de lo anterior consideró necesario un reajuste presupuestal para apoyar al resto de los municipios afectados por el huracán, porque además, en su momento presentó ante las instancias correspondientes la cuantificación de daños.

Por su parte el presidente interino del San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, informó que por lo menos 51 comunidades del municipio de la zona de Tierra Caliente resultaron afectados, además de casas con pérdidas del cien por ciento, así como de animales.

“Nosotros desde al principio hicimos todo lo que nos pidieron, levantamos un acta para 51 comunidades con afectaciones, de puentes caídos, postes luz eléctrica con daños, casas con pérdida total, de animales que se los llevó el arroyo”.

El edil estimó pérdidas totales en la agricultura, actividad de la que vive el 90 por ciento de la población, “la gente está muy preocupada porque el agua se llevó su parcela; aquí lo precupante es que mucho de los agricultores consiguen dinero para sembrar, pero ahora se quedaron sin cultivos”.

«