Guerrero

Alerta IMSS Guerrero sobre riesgos de la obesidad central

La doctora Christina Natalia Barrera Ocampo indicó medidas preventivas y resaltó la importancia de un diagnóstico temprano para evitar problemas de salud severos.

Alerta IMSS Guerrero sobre riesgos de la obesidad central
Nelson Rojas
agosto 21, 2023 11:43 pm
social

Acapulco, 21 de agosto de 2023.- La obesidad central, caracterizada por la acumulación de tejido graso en la región abdominal, puede desencadenar problemas graves como diabetes, hipertensión y riesgo de infartos, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Según informó la doctora Christina Natalia Barrera Ocampo, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, este padecimiento se detecta al medir la circunferencia de la cintura: si en las mujeres sobrepasa los 80 cm y en los hombres los 90 cm, se confirma el diagnóstico.

La especialista explicó que esta condición se desarrolla principalmente debido a una mala alimentación y sedentarismo, aunque factores como la genética, hormonal, medicamentos y situaciones psicológicas pueden contribuir. Además, destacó que el estrés puede potenciar la acumulación de grasa visceral.

“El tejido adiposo abdominal o central produce sustancias que aumentan el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión e infarto cardiaco”, señaló Barrera Ocampo.

Para prevenir y tratar esta condición, el IMSS, a través de su estrategia PrevenIMSS, invita a la ciudadanía a acudir a sus módulos de atención. Aquí se ofrecen consultas de nutrición, planes de alimentación individualizados y sesiones educativas NutrIMSS.

El objetivo es fomentar estilos de vida saludables y reducir el peso mediante una dieta equilibrada y actividad física adecuada a cada edad.

Los módulos PrevenIMSS también tienen la finalidad de detectar enfermedades relacionadas como diabetes, hipertensión y colesterolemia. Una vez identificadas, los pacientes son referidos a su médico familiar para recibir el tratamiento adecuado.

Adoptar estilos de vida saludables, concluyó la médica, es esencial para mantener la cintura dentro de los parámetros normales y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

«