Guerrero

Aprueba Congreso de Guerrero creación de la Sierra como octava región

Existía una demanda desde hace por lo menos 25 años por la identificación de una nueva región para el estado de Guerrero.

Aprueba Congreso de Guerrero creación de la Sierra como octava región
Nelson Rojas
octubre 21, 2022 3:15 am
social

Chilpancingo, 20 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 17 de la Ley de Planeación del Estado para crear la Sierra como octava región económica de la entidad, conformada por un total de 818 localidades pertenecientes a 14 municipios.

La decisión derivó de una iniciativa presentada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

El dictamen fue fundamentado por la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, de la Comisión de Justicia, quien resaltó que con dicha iniciativa no solo se ratifica la declaración de la zona serrana, sino que se integra como región a los Sistemas Nacional y Estatal de Planeación.

Lo anterior, dijo, la hará parte activa en la planificación, conducción, direccionalidad, coordinación y orientación en las políticas públicas que se implementen en la entidad y a nivel nacional, conforme al principio de irradiación de los derechos humanos, bajo la supervisión del Consejo de Políticas Públicas.

La legisladora afirmó que existía una demanda desde hace por lo menos 25 años por la identificación de una nueva región para el estado de Guerrero.

Sus habitantes buscaban acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades, recursos, programas e infraestructura respecto al resto de regiones de la entidad.

Refirió que, en atención a estas demandas, se realizó una declaratoria por medio de la cual se hacía del conocimiento general que, a partir del día 16 de enero del año 2015, se declaraba el reconocimiento de la identidad de los habitantes de las localidades de la región Sierra. Sin embargo, dicha declaratoria no tuvo ningún efecto real sobre la definición de políticas públicas, distribución de presupuesto ni generación de bienestar.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) intervino para expresar que la creación de la Octava Región de Guerrero es un logro de los 46 diputados de la LXIII Legislatura.

«