Guerrero

Aprueba Congreso de Guerrero matrimonio entre personas del mismo sexo

La medida fue aprobada por mayoría calificada de votos.

Aprueba Congreso de Guerrero matrimonio entre personas del mismo sexo
Nelson Rojas
octubre 26, 2022 2:22 am
social

Chilpancingo, 25 de octubre de 2022.- El Congreso local aprobó reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil estatales para reconocer el matrimonio y concubinato de todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna, lo que incluye a personas del mismo sexo.

La medida fue aprobada por mayoría calificada de votos.

Al razonar su voto, la diputada Yoloczin Domínguez Serna (Morena) manifestó que, más allá de las creencias personales, formación social e ideológicas, se debe considerar que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos.

La legisladora afirmó que el dictamen cumple con todos los elementos jurídicos nacionales e internacionales que ponen en primer plano los derechos humanos, sin importar la orientación sexual de las personas.

Asimismo, dijo que la medida garantiza el acceso a los derechos civiles que emanan del matrimonio, como es la seguridad social y un patrimonio conjunto.

En contraste, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) razonó su voto en contra del dictamen, manifestando que dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro.

En tanto, el diputado Héctor Fernando Agüero García (Morena) celebró lo que consideró apertura y mentalidad progresista de los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, al dictaminar a favor los matrimonios igualitarios.

Sostuvo que la decisión salda una deuda histórica con las personas de la diversidad sexual a quienes, dijo, varias legislaturas les negaron el goce y reconocimiento de sus derechos humanos, como consecuencia de pensamientos conservadores y argumentos ilegales que generaron más discriminación.

«