Guerrero

Aprueban en Guerrero nueva Ley Orgánica de la Administración Pública

La actual Ley Orgánica del estado data del año 2015

anews
octubre 29, 2022 12:24 am

Chilpancingo, 28 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero.

La decisión busca sanear la estructura y reorientar los presupuestos dispersos a los programas significativos de alto impacto social y económico,

Al fundamentar el dictamen, la diputada Leticia Castro Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, especificó que la administración pública estatal se constituye en un conjunto de secretarías, dependencias entidades paraestatales y demás instituciones responsables de brindar un servicio a la ciudadanía.

Señaló, asimismo, que la actual Ley Orgánica de la Administración Pública del estado data del año 2015 y ya no responde a las necesidades actuales de la sociedad, en lo relacionado a la organización, integración y funcionamiento de esas instancias públicas.

“La a administración pública estatal cuenta con instituciones redundantes, de duplicidad de funciones y partidas presupuestales sin propósito o resultados, por lo cual es importante sanear la estructura”, dijo.

Reconoció que la estructura orgánica vigente ha hecho posible el logro de algunos objetivos de gobierno y ha demostrado su utilidad en el tiempo; sin embargo, esta nueva etapa institucional en la entidad exige evolucionar a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales, como lo esperan las y los guerrerenses.

La diputada destacó que este nuevo ordenamiento garantiza el derecho a una buena administración pública estatal y tiende a convertirse en un nuevo paradigma en el derecho administrativo, en el que la ciudadanía ocupa un lugar central, obligando a todos los entes públicos a desempeñarse bajo los principios de gobierno abierto, honesto, transparente, eficaz y eficiente.

Además, remarcó que esta ley busca garantizar un servicio público con eficiencia y, sobre todo, con respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos.

«