Guerrero

Así impacta cambio climático a ganaderos de la Costa Chica de Guerrero

Pese a ello, los productores han logrado registrar ventas fuera del país

Así impacta cambio climático a ganaderos de la Costa Chica de Guerrero
Nelson Rojas
marzo 16, 2023 10:59 pm

Chilpancingo, 16 de marzo de 2023.- Enrique Rodríguez Romero, experto en reproducción bovina del rancho Las Tortolitas en el municipio de Xochistlahuaca, explicó que los ganaderos han enfrentado severas afectaciones debido al cambio climático.

Durante una entrevista a Quadratín, el técnico explicó que se han visto obligados a utilizar razas cebuinas, ya que son más resistentes a las difíciles condiciones del suelo arcilloso y pobre en nutrientes en las regiones Costa Chica y La Montaña de Guerrero.

Según el experto, las razas cebuinas, como el brahman y el guzerat, se han adaptado bien al trópico y han sido una solución frente a la afectación del crecimiento del pasto provocado por el cambio climático.

“El cambio climático nos afecta en el crecimiento del pasto, ahorita lo que se está adaptando muy bien son las razas cebuinas el brahman, guzerat, son razas cebuinas y que se han adaptado muy bien al trópico”, señaló.

El productor destacó que, a pesar de los obstáculos y los costos elevados de los insumos, los ganaderos de la Costa Chica han logrado registrar ventas fuera del país gracias a la calidad y la alta genética de sus animales.

“El rancho Las Tortolitas ya está viendo su próxima exportación a Colombia, también hay exportación por parte del rancho El Aguacatillo, con toros brahman ha exportado a Estados Unidos, entonces si te das cuenta ya hay muy buena genética”, afirmó.

Con información de Quadratín

«