Guerrero

Atiende IMSS Guerrero a pacientes con transtornos alimenticios

El apoyo de la familia es indispensable, ya que se desarrollan complicaciones físicas, psicológicas y fisiológicas.

Atiende IMSS Guerrero a pacientes con transtornos alimenticios
Nelson Rojas
noviembre 30, 2022 10:05 pm

Acapulco, 30 de noviembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero atiende de manera integral los trastornos de conducta alimentaria, que actualmente se reflejan a cualquier edad, incluso desde la niñez.

Así lo indicó la nutricionista dietista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Gabriela Nava Villavicencio.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), este 30 de noviembre, la especialista indicó que estos trastornos son alteraciones psicológicas relacionadas, principalmente, con la ingesta alimentaria y obsesión por un control de peso.

Explicó que las complicaciones que desarrolla son: físicas, psicológicas y fisiológicas. Por ejemplo, con las físicas, las personas tienen una pérdida de peso de manera rápida, delgadez, palidez o debilidad, e incluso se dedican a realizar un ejercicio excesivo.

Los trastornos más conocidos son la anorexia y bulimia nerviosas, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (obsesión por la comida sana) y la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico), señaló.

Detalló que el tratamiento multidisciplinario tiene como objetivo cuatro factores: el primero es el estado de nutrición, que sea compatible con la salud física y psicológica del paciente; el segundo, corregir alteraciones de percepción de imagen. El tercero es disminuir o eliminar el miedo a la comida y el cuarto es corregir conductas que puedan ser inadecuadas.

Algunos de los signos pueden ser: afectaciones en la conducta como cambios de humor, aislamiento (sin interacción social principalmente en los horarios de consumo de alimentos), depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, uso de sustancias toxicas y desnutrición, lo que pone en riesgo la vida de quien la padece, por tal razón es necesario conocer la sintomatología y acompañar a la persona a recibir atención médica adecuada.

Señaló que, ante la presencia de estos síntomas, se acuda a consulta con el médico familiar, que comenzará tratamiento con aquellos padecimientos que ya tenga la o el paciente, al tiempo de referirlo al Segundo Nivel de Atención para recibir el apoyo de especialistas en Nutrición, Psiquiatría y Psicología.

Finalmente, la nutricionista destacó que el apoyo de la familia es indispensable, al identificar las conductas alimentarias, para favorecer la construcción de estrategias emocionales adecuadas.

«