Guerrero

Aumenta Congreso de Guerrero penas por delito de despojo

Buscan disuadir la comisión de este delito que incluye intimidaciones contra las personas y afecta los legítimos patrimonios.

Aumenta Congreso de Guerrero penas por delito de despojo
Nelson Rojas
abril 28, 2023 3:18 am

Ciudad de México, 27 de abril de 2023.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó este jueves una serie de reformas al Código Penal para aumentar las penas de prisión por el delito de despojo. Con estas adecuaciones se busca disuadir la comisión de este delito que incluye intimidaciones contra las personas y afecta los legítimos patrimonios.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, las penas por el delito de despojo aumentarán de 4 a 10 años de prisión, y se incrementarán hasta en dos terceras partes cuando los agraviados sean adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

El documento explica que se comete el delito de despojo quien, por voluntad propia y utilizando violencia física o moral, engaño o furtivamente, ocupa o hace uso de un inmueble que no le pertenece.

En los últimos cinco años, el número de carpetas de investigación iniciadas por este delito ha aumentado en Guerrero, pasando de 20,281 en 2015 a 27,597 en 2019. En 2020, se iniciaron 145 carpetas de investigación por ese motivo en ese estado.

Con estas reformas, se busca aumentar de 4 a 10 años de prisión las penas contra quienes ocupen un inmueble ajeno por medio de la violencia física, moral o engaño, agravándose hasta en una mitad cuando el despojo se realiza por tres o más personas.

En el caso de los autores intelectuales que dirijan el inmueble, se impondrán penas de 4 a 8 años de prisión, y para proteger el patrimonio de las personas adultas mayores de 60 años o con discapacidad, las penas se aumentarán hasta en dos terceras partes de la pena máxima.

Por último, se establece que a quienes cometan de manera reiterada el delito de despojo de bienes inmuebles se les impondrá de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa, con el objetivo de castigar de manera ejemplar este delito en Guerrero.

«