Aumento al salario mínimo en 2024: ¿De cuánto será?
En años anteriores, se ha observado un incremento sostenido: desde 88.36 pesos por día en 2018 a 207.44 pesos en 2023
Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023.- En 2024, el gobierno mexicano tiene previsto otorgar un nuevo aumento al salario mínimo. La cifra exacta aún no está definida, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya confirmó que este incremento se llevará a cabo.
El mandatario mexicano, en una de sus conferencias matutinas, reafirmó su compromiso con el sector laboral:
“Lo que yo puedo decir y comprometerme es a que siga aumentando el salario, ese es mi compromiso, viene la revisión a finales de año y vamos a proponer que se continúe incrementando el salario como prioridad en la política laboral”.
Hizo hincapié en la necesidad de revertir las políticas anti laborales de los últimos 36 años, que han mermado el poder adquisitivo de los trabajadores.
¿Qué opinan las entidades empresariales?
El presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (Cross) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también anticipan un incremento en el salario mínimo para 2024.
En años anteriores, se ha observado un incremento sostenido: desde 88.36 pesos por día en 2018 a 207.44 pesos en 2023.
¿Cuál es la meta para 2024?
Aunque la cifra exacta aún está por definirse, la Coparmex tiene como objetivo que el salario mínimo de 2024 garantice la línea de bienestar familiar, con un monto sugerido de 228.75 pesos. Se estima que el aumento estará entre un 10% y un 15%.
¿Cómo lograr ese incremento?
José Medina Mora, presidente de Coparmex, destaca la necesidad de un consenso entre el sector productivo, el obrero y el gobierno para alcanzar este objetivo.
El gremio tiene una propuesta para subir el salario mínimo buscando resolver problemas de pobreza y desigualdad. Medina Mora subrayó:
“Hasta ahorita ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación. Pero por eso hemos sido cuidadosos en ese monto que se propone. Pero también tenemos que cuidar otro efecto y es que si subimos demasiado rápido el salario mínimo, lo que estará aumentando es la informalidad”.