Guerrero

Avanza consulta del Congreso de Guerrero sobre Educación Inclusiva

El Congreso del Estado refuerza diálogo con personas con discapacidad para enriquecer la Ley de Educación

Avanza consulta del Congreso de Guerrero sobre Educación Inclusiva
Nelson Rojas
agosto 08, 2023 11:09 pm

Chilpancingo, 8 de agosto de 2023.- El Congreso del Estado, en su proceso de Consulta a Personas con Discapacidad sobre Educación Inclusiva, ha registrado una destacada participación en diversos municipios de Guerrero.

Durante julio, encabezados por la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, realizaron Mesas de Trabajo Presenciales en lugares como Tecpan de Galeana e Iguala de la Independencia.

Estas mesas recogieron propuestas y testimonios para mejorar la Ley 464 de Educación del Estado de Guerrero.

En estas reuniones, se establecieron seis mesas conforme a diferentes discapacidades, y dos mesas adicionales centradas en infancias y personas con neurodivergencias.

En municipios como Tlacoachistlahuaca, donde se habla la lengua ñomndaa, se garantizó la participación con la ayuda de intérpretes.

Calixto Jiménez enfatizó la importancia de esta consulta, mencionando que “la participación, en sí misma, es un instrumento de transformación que contribuye al cambio social”.

Asimismo, la legisladora lamentó que en el pasado se tomaran decisiones sin considerar las voces de las personas con discapacidad, lo que llevó a muchos a abandonar sus estudios.

El 17 de julio, a solicitud de áreas de Grupos Vulnerables de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se realizó una Mesa a Petición de Parte. Esta modalidad permite a entidades y organizaciones proponer mejoras a la ley.

El proceso tiene cinco modalidades de participación, y cada evento cuenta con el respaldo de la Unidad de Procesos de Consulta del Congreso, encargada de garantizar estándares internacionales.

Finalmente, el 10 de agosto, se llevará a cabo una nueva Mesa de Trabajo Presencial en Chilpancingo.

«