Bloquean por segundo día la carretera Ayutla-Cruz Grande
Los inconformes piden la intervención de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ante el IEPC
Chilpancingo., Gro., 8 de agosto de 2024.- Por segundo día consecutivo, habitantes inconformes de Ayutla, con la validación de la elección por Usos y Costumbres, bloquean la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, y denuncian amenazas por personas armadas.
En esta semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) validó los resultados de la elección de los integrantes del Consejo Comunitario Municipal, celebrada en dos asambleas, el pasado 28 de julio.
Los inconformes piden la intervención de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ante el IEPC, para que reconozca los resultados de la asamblea celebrada entre mestizos y una parte de la etnia Tu’un savi, en la unidad deportiva de Ayutla.
Amenazas a los manifestantes
Víctor Manuel Villalva Carrillo, coordinador de la Mesa de Debates de la asamblea de la Unidad Deportiva, denunció que durante la noche de ayer, en el primer día de bloqueo, personas armadas amenazaron a los manifestantes.
Por lo anterior, consideró urgente la intervención de las autoridades del Gobierno de Guerrero, para que se respete la elección. Los manifestantes, a su vez, piden que respeten el nombramiento de Karina Salazar Bermudez, como coordinadora, con calidad de presidenta, y a Damián Nava Dircio, como tesorero.
Además, rechazan el acuerdo aprobado por el IEPC, en el que se reconoce a Inés Gatica Dircio, de la etnia Me’phaa (Tlapaneca), como coordinadora con calidad de presidenta.