Guerrero

Busca Congreso de Guerrero crear el Instituto de Defensa Pública

Dicho organismo permitirá contar con defensores que realicen el trabajo de litigar y equilibrar los procesos con igualdad y seguridad jurídica para los justiciables.

Busca Congreso de Guerrero crear el Instituto de Defensa Pública
Nelson Rojas
octubre 17, 2022 11:54 pm

Chilpancingo, 17 de octubre 2022.- El diputado, Masedonio Mendoza Basurto presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley de Defensoría Pública para crear el Instituto de la Defensa Pública del Estado de Guerrero.

El mismo, dijo, funcionaría como un órgano autónomo que garantice plena equidad en los procesos judiciales, así como la igualdad procesal entre las partes.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena explicó la importancia de garantizar la defensa pública como una figura reconocida en los instrumentos internacionales de derechos humanos, a efecto de que el Estado de Derecho funcione sobre la base de la seguridad jurídica, la confianza y la credibilidad de los operadores de justicia, así como de todo el Sistema Judicial.

Por eso, indicó que es necesario que el andamiaje jurídico se encuentre en armonía con los estados de la nación para garantizar las libertades y seguridades procedimentales en favor de aquellos individuos que no cuentan con el salario para realizar el pago de servicios privados de abogados en las materias penal y civil.

Esto, aseguró, permitirá contar con defensores que realicen el trabajo de litigar y equilibrar los procesos con igualdad y seguridad jurídica para los justiciables.

Mendoza Basurto recalcó la importancia de legislar en la materia para que cada estado a nivel nacional cuente con el Instituto de la Defensa Pública, por ser un derecho fundamental en todo Estado democrático.

Estas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Justicia, para su análisis y dictaminación correspondientes.

«